Geography

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo veremos los aspectos económicos, sociales, políticos y tecnológicos de Panamá en el período comprendido entre la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad y como estos afectaron mucho aspectos de nuestra vida panameña.
Hablaremos desde cómo influyó y sigue influyendo en la actualidad el papel de la mujer en la historia de Panamá, del Golpe de Estado en 1968, losorígenes de la Universidad Tecnológica de Panamá y su importancia actual para el país, el Tratado Torrijos-Carter y su influencia en que se revirtiera el Canal a manos panameñas, hasta la organización política y administrativa de la República, cuáles son las provincias, distritos, corregimientos y comarcas. Todos estos aspectos deben ser de gran importancia y todo ciudadano debe estar al tanto deellos.





1.1 panamá en la segunda guerra mundial: nuevas fuerzas sociales y económicas.
Con la unión a colombia vemos como las perdidas materiales y el desasierto político están ala orden del dia en ese periodo colombia aprovecha la posición geográfica de panama para el equlilibrio rural y el medio urbano en panama. En la segunda guerra mundial Panamá experimenta un nuevo procesohistórico. Proceso que se asemeja al observado durante la construcción de la vía interoceánica.
1.2 panamá en la post-guerra: fuerzasarmadas, industrialización y nacionalismo: 
Antes de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos le solicitó a Panamá el arriendo de tierras para establecer más de 100 bases militares, por 999 años. 
El gobierno panameño accedió la instalación de 134 bases militares.
1.3el papel de la mujer panameña en la historia: la mujer panameña juega un papel muy importante en la historia ya que ubieron muchas que se destacaron en sus labores . El 10 de noviembre de 1821, es la fecha de inicio del protagonismo heroico de la mujer en la historia nacional, ya que gracias a Rufina Alfaro, la mujer panameña entra en la historia nacional. Cuando en la villa de Los Santos selevantó la población contra el dominio español.
1.4 golpe de estado 1968 y el surgimiento del régimen militar: en la noche del viernes 11 de octubre de 1968 en la República de Panamá cuando los mandos medios de la Guardia Nacional de Panamá encabezado por el Mayor Boris Martínez, dirigen un golpe de estado militar, derrocando al presidente electo y constitucional Dr. Arnulfo Arias Madrid, quien tenía11 días de haber tomado posesión del cargo. 
1.4.1 de la compañía de fuerza y luz al ahire: uso i consecuencia para el país: El instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación, como tal por ser la única empresa que suministraba, producía, distribuía y comercializaba la energía eléctrica del país. Tenían consecuencias para el país ya que abian costos que el Estado no podíasufragar y lasentidades financiera no querían brindar sus servicios.
1.5 origenes de la universidad tegnologica de panama: contexto político, social y económico en el que surge. Importancia para el país de su visión y misión:
Surge a partir de la antigua Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá.
En 1963 llega al país el ingeniero Víctor Levi Sasso y se incorpora como profesor de la Facultad. el Dr. Levimanifestaba que su objetivo último era lograr un ente académico independiente de la Universidad de Panamá. En el contexto político y social el  el General Torrijos empieza a trabajar y colaborar más estrechamente con la Facultad de Ingenieríasolicitándole en muchas ocasiones apoyo técnico e ingenieril en la solución de diferentes problemas comunitarios y en el diseño de proyectos para la ejecuciónde grandes obras de ingeniería e infraestructura en el país y esto ayudo al desarrollo económico del pais.  
La Universidad de Panamá tiene como Misión: “Una institución de referencia regional en educación superior, basada en valores, formadora de profesionales emprendedores, íntegros, con conciencia social y pensamiento crítico; generadora de conocimiento innovador.
La Universidad de Panamá...