Geologia ambientes sedimentarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBIENTES DELTAICOS
Un delta es una construcción hecha con el material detrítico que transporta un río al sedimentarlo en su desembocadura sobre un mar o un lago. Existen dos tipos principales de deltas: los lacustres y los marinos. Los deltas marinos son considerados los mas importantes debido al volumen de sedimentos transportados y sedimentados. El tamaño que puede alcanzar un sistemadeltaico puede variar desde pequeñas dimensiones hasta más de 1000 kilómetros cuadrados y cientos de metros de espesor.
La fisiografía de los deltas y la distribución en ellos de arenas con atributos de almacenamiento resultan no solo de las propias características de las corrientes, sino también de las fuerzas que operan en las aguas donde los deltas progradan. Los deltas que se forman a lo largo deextensiones costeras con baja energía (zona con poca fluctuación de la marea y corrientes litorales débiles) reflejan principalmente la naturaleza del flujo de la corriente. La descarga, el declive de la corriente y la carga del sedimento; la distribución del sedimento está directamente relacionada con los patrones de los canales distributarios. Sin embargo, las márgenes deltaicas afectadas por lasmareas altas, fuertes corrientes litorales, o prolongado ataque de las olas, pueden mostrar un alto grado de alteración, tanto en la fisiografía como en la distribución de los sedimentos.

• Clasificación de los Deltas
LLANURA DELTAICA: Los depósitos de la Llanura deltaica consisten principalmente de las arcillas, ricas en materia orgánica, de las marismas y de los diques naturales; sinembargo, la actividad de los procesos fluviales en estos ambientes permite la formación de varios tipos importantes de arena en: abanicos provocados por roturas, barra de meandro y canal abandonado. Las corrientes meándricas remueven efectivamente el material fino de la Ilanura deltaica (y también los sedimentos subyacentes del frente deltaico o del prodelta, de acuerdo con la profundidad delcauce), reemplazándolo en la parte interna de la curvatura de los meandros por arena limpia y porosa. Es concebible que una vasta socavación por la corriente pueda reemplazar la mayor parte del complejo deltaico por uno fluvial.
La rotura de los diques naturales, generalmente en la época de creciente de los ríos da origen al desarrollo de abanicos de rotura en las bahías someras entre losbrazos distributarios. A través del proceso repetido de rotura y hundimiento continuo, se puede formar una sucesión alternante de arena y de depósitos de bahía y marisma de grano fino. El flujo inicial, que arrastra las arenas de la carga del fondo a través de las aberturas, es generalmente turbio. Sin embargo, en corto tiempo. Al estabilizarse el flujo, numerosos canales se ramifican desde la roturaen el dique dando origen a la formación de un delta de aguas someras. La prolongada permanencia de una rotura promueve una ampliación del abanico de rotura y de sus marismas asociadas: por programación. Cuando el flujo por la rotura disminuye y cesa, el abanico se hunde y es preservado por una cubierta de limo y arcilla de la bahía.
Cuando los cauces de la corriente son abandonados en favorde otros cursos, se rellenan primero con material de tracción, o arena de carga del fondo del cauce, y luego con materiales más finos progresivamente hacia arriba. El espesor de los depósitos de los canales abandonados, tal como los de barra de meandro, refleja la profundidad de socavación por las corrientes; el contacto basal puede ser con la facies de la Ilanura deltaica, frente deltaico o, aúndel prodelta.
BARRAS DE DESEMBOCADURA. LOMAS PLAYERAS E ISLAS DEL MARGEN DELTAICO: Las facies de arena compuestas por material del frente deltaico incluyen barras de desembocadura y lomas playeras (progradación), e islas del margen deltaico (deterioro). Los dos primeros tipos son las facies principales de almacenamiento dentro del complejo deltaico y deben su origen a la sedimentación, en...
tracking img