Geologia cuenca de apure

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuenca y ubicación Geográfica del estado Apure

Apure limita al norte con Táchira, Barinas y Guárico; al este con Bolívar, y al sur y oeste con Colombia se encuentra en la región geográfica delos llanos bajos occidentales, una planicie que permanece prácticamente inundada buena parte del año. Su capital es San Fernando de Apure, es el principal núcleo urbano. Cuenta con un importantepuerto comercial a orillas del rio Apure. Cabe destacar así mismo la ciudad de Guasdualito. El estado está surcado por numerosos ríos de gran longitud y anchura, todos los cuales son parte de lacuenca del Orinoco. El Apure, el más importante de ellos, es así mismo el principal afluente del Orinoco desde su margen izquierdo, y el segundo más largo del país: recorre 1600 kilómetros entre sunacimiento y su desembocadura.
Los ríos más importantes son el Apure, el Arichuna, el Arauca, el Cinaruco, Cunaviche, el Capanaparo y el Meta, Uribante, Satanare en su cuenca baja. que desembocan enel Orinoco. El estado está poco poblado y su economía se basa en la actividad agropecuaria y el turismo. Existen grandes zonas protegidas (el parque nacional Santos Luzardo, el de Rio viejo- SanCamilo y el del Tamá) destinadas a la preservación de animales en peligro de extinción.
Uno de los principales atractivos del estado son los ríos: el río Apure por ejemplo, nace muy cerca de laciudad de Guasdualito, específicamente, a partir de la unión de los ríos Uribante y Sarare. El Apure es el segundo río más grande de Venezuela. Otro río importante es el Meta, este alberga las aguasde la combinación de las tierras del Sur que se derivan de los llanos colombianos. Separa al estado de la República de Colombia.
Sin embargo, no solo los ríos representan las bellezas que atraena los turistas a tan interesante estado. Las tierras apureñas, caracterizadas por sus paisajes de sabana tropical, sus amaneceres y atardeceres, se hacen propicias para el turismo ecológico.
tracking img