Geología Rocas Volcanicas

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Rocas volcánicas.
El magma fundido , sometido a alta presión tiende a moverse hacia las áreas de menor presión: es por ello que el sentido dominante del movimiento es hacia arriba, entonces es expulsado por erupción sobre la superficie a través de fisuras o aberturas volcánicas, dando lugar a la formación de rocas volcánicas llamadas también rocas extrusivas . Las rocas volcánicas son aquellasque se formaron por el enfriamiento de la lava en la superficie terrestre. Una roca volcánica suele presentar textura porfíritica con los fenocristales rodeados por una pasta de grano muy fino generalmente microscópico. A menudo, se caracterizan por la presencia de vidrio (materia amorfa) debido a que su enfriamiento es muy rápido. Son frecuentes las texturas fluidales y las burbujas producidas porel escape de gas.

Consolidación Rápida
Llamamos rocas volcánicas, específicamente, a aquellas rocas ígneas que han sido expulsadas o derramadas por la superficie formando coladas. Llamamos materiales piroclásticos a aquellas rocas volcánicas que han sido fragmentadas, como el material puede ser expulsado como lava fundida (bombas) o en forma sólida (escorias o cenizas). Las bombas volcánicasson masa en estado líquido o plástico arrojada por un volcán, que se solidifica en el aire, antes de alcanzar la superficie. Su tamaño varía desde los cuatro milímetros hasta un metro. Las escorias volcánicas son bombas de diverso tamaño y de aspecto esponjoso a causa de las burbujas de gases que contenía en el momento de la solidificación. Las escorias alcanzan el suelo ya consolidadas. Lasbombas más pequeñas se llaman lapilli. La ceniza volcánica es material sin consolidar, de grano fino (menor de cuatro milímetros) emitido por un volcán durante una erupción.

GEONOTAS

CLASE 12 - 3

Página 1

Lava volcánica: movimiento en masa de magna expulsado por un volcán. Dependiendo de la viscosidad de las lavas, es decir de si tienen una proporción mayor o menor de sílice pueden ser máso menos fluidas (riolita y traquitas). Rocas volcánicas o extrusivas. Si el magma cristaliza cerca o sobre la superficie terrestre, se enfría rápidamente y origina rocas con: cristales microscópicos (textura afanítica); cristales relativamente grandes, rodeados de una matriz de microcristales o de vidrio (porfídica), o solo vidrio (vítrea). Independientemente de su composición mineralógica, losmateriales volcánicos se pueden clasificar en: Volátiles: (gases). Piroclastos. Es el material que es lanzado al aire durante la actividad volcánica. Entre ellos tenemos, la ceniza volcánica (< 2 mm), lapilli (2-64 mm), bombas volcánicas (> 64 mm) y fragmentos de rocas (pueden llegar a pesar toneladas). Un caso particular, es la piedra pómez o pumita, una roca formada por solidificación de laespuma de la lava y que se caracteriza por tener gran cantidad de huecos originados por gases, es tan porosa que flota en el agua.

GEONOTAS

CLASE 12 - 3

Página 2

Coladas. Materiales más o menos continuos formados tras el enfriamiento de la lava que fluye desde el cráter.

Rocas subvolcánicas o hipabisales. Se forman cuando el magma cristaliza en el interior de fracturas o dediscontinuidades litológicas en las que las presiones y temperaturas no son tan elevadas como las que soportan las rocas plutónicas durante su formación, ni tan bajas como las de las rocas volcánicas. Las rocas volcánicas son generalmente de grano fino o afanítica a vidrioso en textura. Contienen a menudo clastos de otras rocas y fenocristales. Las rocas volcánicas tienen a menudo a textura vesicular, que eslos vacíos de volátiles el escaparse del fundido lava. Piedra pómez es una roca, de la cual es un ejemplo explosivo erupción volcánica. Es tan vesicular que flota adentro agua.

GEONOTAS

CLASE 12 - 3

Página 3

Las rocas volcánicas se nombran según su composición química y textura. Basalto es una roca volcánica muy común con bajo contenido de sílice. Riolita es una roca volcánica con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roca Volcanica
  • Geologia Volcanismo
  • Geologia-Volcanes
  • Rocas Volcanicas
  • Volcanes Geologia
  • Geologia Rocas
  • Geologia rocas
  • Rocas Geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS