Geomatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
UNIDAD PROFESIONAL ZACATENCO

INGENIERÍA CIVIL

TITULO: ¿QUE ES LA GEOMATICA?

NOMBRE: DE LA LUZ GÓMEZ MARITZA LIZBETH

BOLETA: 2010310563

GRUPO: 4CM10

2 FEBRERO 2011
OBJETIVO
Investigar el significado de la Geomática para identificar sus características principales así como la importancia quetiene su aplicación en el estudio de la ingeniería civil.

¿QUE ES LA GEOMATICA?
Para entender el término es indispensable establecer primero una definición del mismo:
“LA GEOMÁTICA ES CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO A TRAVÉS DE TECNOLOGÍAS PARA ADQUIRIR, ALMACENAR, PROCESAR, MEDIR, ANALIZAR, PRESENTAR, DISTRIBUIR Y DIFUNDIR INFORMACIÓN GEOGRÁFICA REFERENCIADA. Y REPRESENTA UN CONOCIMIENTOESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN SUSTENTABLE DE UN TERRITORIO" (UAG, 2000). “
Encontramos otras definiciones como:
* “consiste en un campo de actividades que integra todos los medios utilizados para la adquisición y el gerenciamiento de datos espaciales necesarios para las operaciones científicas, administrativas, legales y técnicas envueltas en los procesos de producción y administración de informaciónespacial”
* "Arte, ciencia y tecnologías relacionadas al manejo de información geográficamente referenciada" 
* "Geomática se preocupa de las mediciones, análisis, manejo, extracción y despliegue gráfico de datos espaciales relacionados con las características físicas de la Tierra" 
La Geomática es un área de conocimiento que surge a partir del desarrollo de tecnología aplicada a laGeografía, comprende un campo de actividades donde se integran de manera sistemática procesos, técnicas y acciones para adquirir, almacenar y procesar datos geográficamente referenciados, para usos diversos con soporte tecnológico.
La referencia espacial de dichos datos contempla fuentes satelitales, del sistema de posicionamiento global (GPS), sensores aéreos (fotogrametría) y técnicas tradicionales demedición y descripción de terrenos. El proceso de los datos geográficos queda cubierto por el desarrollo de la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica.
Como parte de los principios geográficos, para diseñar e implementar un proyecto Geomático es necesario aplicar una metodología que exige rigidez científica y objetivos claramente definidos.
Los objetivos pueden alcanzarseutilizando toda la tecnología disponible para reconocer y procesar datos geográficos, usando una computadora sin necesidad de estar presente en el sitio sobre el cual se realiza el análisis.
La tecnología aplicada al reconocimiento de las características geográficas de un territorio permite recopilar datos geográficos de manera precisa y detallada de los atributos de cada elemento con respecto a laubicación en coordenadas (latitud, longitud y altitud).
La estructura científica de la Geomática se presenta de manera resumida en el siguiente esquema:

Para la obtención de esta información geográfica nos valemos de técnicas provenientes de varias disciplinas y tecnologías, como ser:
• Geodesia
• Topografía
• Fotogrametría. 
• Teledetección o Percepción Remota. 
• Sistemas Globales deNavegación por Satélite (GNSS).
• Cartografía. 
• Sistemas de Información Geográfica (SIG). 
 

CARTOGRAFÍA TRADICIONAL

* equivale a los mapas.

 

GEODESIA

* se refiere a la ciencia que se encarga de estudiar y medir la forma de la tierra y que a últimas fechas se ha puesto de moda por los aparatos receptores de señales satelitales del Sistema de Posicionamiento Global GPS.
La geodesia y sus principios básicos permiten entender, cómo funciona el sistema NAVSTAR GPS de origen y creación norteamericana, así como sus sistemas homólogos ruso y europeo. A través de la geodesia se comprende como los receptores portátiles y de precisión pueden determinar la ubicación exacta de un objeto o de una persona.
 
FOTOGRAMETRÍA
* La fotogrametría es una técnica a...
tracking img