Geonoticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
miércoles, julio 21, 2010
DEFORESTACIÓN ALARMANTE EN EL PERÚ
Cada año en el Perú se pierden 150 mil hectáreas de bosques
La presión de la agricultura migratoria, el desarrollo desordenado y las actividades ilegales son algunas de las causas. Área afectada equivale a diez veces la superficie del Callao.

La Defensoría del Pueblo informó que cada año se pierden en el país unas 150 milhectáreas de bosques, un área equivalente a diez veces la superficie de la Provincia Constitucional del Callao.
El Informe Nº 151, titulado "La Política Forestal y la Amazonía Peruana: Avances y obstáculos en el camino hacia la sostenibilidad", detalla que dicha situación se debe a la presión "de la agricultura migratoria, el desarrollo desordenado aplicado sobre el territorio y las actividadesilegales".
Como se sabe, la superficie del Perú está conformada por 128 millones 521 mil 560 hectáreas. El 53% de ella está cubierto por bosques naturales, cerca de 68 millones de hectáreas, de las cuales el 91% se encuentra en la Amazonía.
El informe, elaborado por la Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, presenta los resultados de una supervisión realizada a 81 oficinaspertenecientes al Ministerio de Agricultura, al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, al Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, y a ocho Gobiernos Regionales ubicados en el ámbito de la Amazonía (Amazonas, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali).

Recuerdan fallecidos por huracán Donna

Esta foto dearchivo del periódico El Imparcial muestra cómo las embravecidas aguas del río Humacao dejaron las residencias de la barriada La Vega. (Suministradas)
lunes, 13 de septiembre de 2010
Ivelisse Rivera Quiñones / Para Primera Hora
No importa cuál sea el anuncio que emita el Servicio Nacional de Meteorología, así sea un aviso, una advertencia o una vigilancia de tormenta tropical o huracán, losresidentes de la barriada Patagonia en Humacao reviven la noche del 6 de septiembre de 1960.
Y no es para menos.
Esa fatídica madrugada, más de 200 residentes de las que eran las barriadas La Vega, La Marina, Las Delicias, Calle Chiquita, Calle Yabucoa, barriada Azucena y Buena Vista, entre otras, murieron ahogados por las lluvias y vientos dejados por el huracán Donna.
Cuentan los sobrevivientesJosé L. Casillas y el doctor Miguel A. Beltrán que la oscuridad de la madrugada empeoró cuando los postes del tendido eléctrico colapsaron y la negrura invadió el panorama. Era como si no existiera nada. Lo único que interrumpía la escena eran los gritos de los vecinos.
“Esa noche lo que se oía en toda el área eran los gritos de todas las personas pidiendo ayuda. Algunos gritaban ‘auxilio, auxilio,ayúdenme a salvar a mis hijos’”, narró Beltrán, quien recordó que familias enteras murieron aquella noche. “Había un hombre al que le llamaban “Cheo el Loco” que lo encontraron abrazando a sus dos hijos. Los tres habían fallecido”, agregó el doctor, que contaba con 15 años el día del suceso.
La desgracia se fraguó un poco como el cuento del pastorcillo y el lobo. Desde el día 3 de septiembre lasautoridades anunciaban la llegada del fenómeno, que en un principio era la tormenta tropical San Lorenzo y luego fue declarado el huracán Donna. Los vecinos abandonaron sus casas en dos ocasiones, la tercera vez que llegó la Defensa Civil decidieron quedarse.
“El día 5 llegaron anunciando que se tenían que ir, pero la gente dijo que no había pasado nada (las veces anteriores) y que se ibanquedar”, añadió el galeno, mientras agregaba que había llovido en los días previos, pero no de forma copiosa.
“Las personas se acostaron a dormir y fue tan devastadora la lluvia que no dio oportunidad a la gente a salir viva”, contó, por su parte, Casillas, quien tenía siete años.
“Nosotros vivíamos en la orilla del río. Mi abuelita me levantó y ya el agua le llegaba a la cintura a ella. A los 15...
tracking img