Geopolítica: Ucrania y Rusia acuerdan un dudoso cese al fuego

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Elementos de la Geopolítica
“Ucrania y Rusia acuerdan un dudoso cese al fuego”

La geopolítica como ciencia, define muchos factores a considerar dentro de los conflictos internacionales quevemos día con día a nuestro alrededor. Siendo la geopolítica un eje rector en las decisiones que toman los estados dentro de los conflictos, sus elementos y conceptos son básicos para comprender por quélos estados toman determinadas acciones. En este caso, el conflicto en Ucrania, y un dudoso cese al fuego en este conflicto, serán tomados como ejemplo para analizar los distintos elementosgeopolíticos que han orillado a los miembros de la comunidad internacional a actuar.

Después de las diversas revueltas y enfrentamientos armados que ha habido como consecuencia del conflicto, finalmente elpresidente de Ucrania, Petro Poroshenko, anunció un acuerdo de alto el fuego con Rusia este miércoles. La ubicación geográfica de Crimea representa un punto geopolítico; este punto existe gracias a lacreación del contexto perfecto en términos de espacio, tiempo y lugar en que nos encontramos actualmente. El interés nacional de ambos países es el elemento que ambos coinciden en defender, unos porqueles pertenece el territorio, y otros porque se encuentran una gran cantidad de ruso-parlantes en la región.

Geopolíticamente, este contexto de espacio y tiempo se entiende como la crisisinstitucional que está viviendo Ucrania actualmente, en el que Rusia ve una posibilidad de injerencia para continuar manteniendo una frontera occidental segura, misma que ha estado tratando de conservar desdela desintegración de la URSS. Asimismo, el papel de Estados Unidos en la comunidad internacional, que ha ido debilitándose, es un elemento más que convierte a la geopolítica en una realidad para estecaso.

Trasladándonos a la noticia, la postura de Rusia sobre el cese al fuego puede parecer de cierta manera ‘hipócrita’, dado que, a pesar de que se habla de un cese al fuego, Rusia sigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo sobre el definitivo cese al fuego
  • rusia-ucrania
  • Ucrania y Rusia
  • Ucrania y Rusia
  • Ucrania y Rusia
  • Rusia y Ucrania
  • ucrania y rusia
  • Cese al Fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS