GEORGE HERBERT MEAD Y LA TEORIA DEL YO SOCIAL

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
GEORGE HERBERT MEAD Y LA TEORIA DEL YO SOCIAL
Biografía
Nacido en South Hadley, Massachusetts, el 27 de febrero de 1863. Creció en Oberlin y allí fue a la escuela. Aunque se rebeló contra elambiente pietista de la escuela, fue decisivamente influido por una mezcla de la ética puritana de Nueva Inglaterra y las ideas progresistas del Medio Oeste que dominaban la escuela.
Estudió filosofía enHavard y completó su formación en psicología fisiológica y teoría económica en las univesidades de Leipzig, Berlín y Friburgo, en Alemania. Profesor de de filosofía y psicología en la Universidad deMichigan (1891-1894), establece relación estrecha con Charles Cooley y John Dewey. En 1894 se traslada a la Universidad de Chicago, donde permanecerá el resto de su carrera, especialmente relevante enel campo de la psicología social y en los procesos de comunicación interpersonal a través de la 'interacción simbólica'. 
Teoría del Yo Social
Desarrolla una visión pragmática de la filosofía,propia de la Escuela de Chicago, basada en la sociabilidad y la temporalidad como instancias de la evolución del ser social.  El 'yo', como reflejo del 'otros', está sujeto al comportamiento de losdemás, a una construcción social, a un 'mi' social. El 'yo' aparece como una realidad social, sujeto a la negociación con el entorno, a la interacción simbólica a través de la comunicación. El individuointerioriza la realidad social de su tiempo, a la que accede a través de los procesos de socialización, pero participa con su individualidad activa en los procesos de evolución social.
Mead define el“self” como la capacidad del ser humano para objetivizarse, para considerarse a sí mismo como objeto además de como sujeto. Su desarrollo se lleva a cabo mediante un proceso social muy concreto: lacomunicación con otros seres humanos; de ahí que los animales no puedan generar el “self”. Por el contrario, las personas, nacidas sin “self”, lo desarrollan como consecuencia de la actividad social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • George herbert mead
  • ensayo de GEORGE HERBERT MEAD
  • Pensamiento George Herbert Mead
  • GEORGE HERBERT MEAD
  • Obras De George Herbert Mead
  • Teoria interaccionismo
  • conductivismo social de george herberet mead
  • George herbert mead

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS