Geoturismo

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
GEOTURISMO

Jonathan B. Tourtellot, director del National Geographic for Sustenaible Destination, creador del concepto Geoturismo, resume lo siguiente:
1.Concepto basado en las características geográficas: Se le define como " un turismo que sostiene o enriquece el carácter geográfico de un lugar y su ambiente, patrimonio, estética, cultura y el bienestar de sus habitantes ". El geoturismohace resaltar el sentido del lugar.
Su diferencia con el ecoturismo, es que éste se enfoca únicamente a la conservación de la naturaleza. El geoturismo debe ser sostenible, la sostenibilidad incluye la flora y fauna, las estructuras históricas y sitios arqueológicos, los paisajes pintorescos, la arquitectura tradicional y todas las demás cosas que contribuyen a la cultura, como la música,artesanías, bailes, el arte y hasta la cocina.

El Geoturismo se entiende por el turismo que sostiene o realza el carácter geográfico y geológico de un lugar, priorizando el desarrollo sostenible de las comunidades locales desde el punto de vista cultural y social; viene a ser, por tanto, una respuesta a estas nuevas sensibilidades y motivaciones y se basa en la geodiversidad de un destino.

¿Y qué esla geodiversidad de un lugar? Pues vienen a ser las rocas, los fósiles, los minerales, las estructuras geológicas e incluso los paisajes con contenido didáctico, científico, cultural o turístico, siempre desde el punto de vista geológico. Estos paisajes y elementos conforman lo que se denomina como herencia geológica o geosites y son recursos en pleno proceso de transformación, por lo que debecuidarse mucho su conservación.

La Geodiversidad se refiere también a la variedad de ambientes geológicos, fenómenos y procesos que generan estos paisajes y estos materiales. De esta forma, la Geodiversidad muestra una clara semejanza con su prima hermana, la Biodiversidad, ya que ambos conceptos son responsables de la evolución del planeta. La diversidad biológica engloba a todas las criaturasvivas existentes, siendo una consecuencia de la evolución biológica. La Geodiversidad, por su parte, está conformada por el esqueleto que sostiene la vida, siendo un resultado de la lenta evolución de la Tierra. Cada parte del planeta, por lo tanto, tiene su propia geodiversidad y herencia geológica, que vienen a ser la base fundamental para el desarrollo de un producto geoturístico.

¿Cuáles sonlos atractivos del Geoturismo? Hablamos de paisajes, montañas, cascadas o parques, geosites en definitiva, que impresionan por su belleza natural y por su importancia cultural en el desarrollo de una determinada civilización. Constituyen un foco de atracción turística por sí mismos y necesitan de un plan de visitas y conservación adecuado, para no menguar su importancia geológica. Este tipo deatractivos suelen ser la herencia geológica más importante de un destino o país y, poco a poco, van generando algunos subproductos aparejados al concepto de Geoturismo. Este es el caso del Geoturismo urbano, el geoturismo paleontológico o arqueológico, por citar unos pocos ejemplos.

Un estudio realizado por la National Geographic Traveler y preparado por la TIA, que abarca una muestrarepresentativa de unos 8000 hogares, realizado para que la industria de viajes y turismo pueda conocer las preferencias de los consumidores, en lugar de dejar que sean los negocios los que dicten la politica, que beneficiara tanto a la industria como a los consumidores, identifica ocho segmentos o perfiles de entre los 154 millones de norteamericanos que han disfrutado de, al menos, un viaje en los ultimostres años.

Los primeros tres segmentos, denominados: Geosabios (16,3 millones de turistas adultos), Sofisticados Urbanos (21,2 millones) y los Buenos Ciudadanos (17,6 millones), agrupan a mas de 55 millones de turistas, o sea, algo mas de la tercera parte del mercado total de viajes. Este estudio muestra que las caracteristicas unicas de un destino son las que atraen fundamentalmente a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geoturismo
  • GEOTURISMO EN MÉXICO
  • Geoturismo sinaloa
  • Geoturismo En El Ecuador
  • ensayo geoturismo
  • Estudio a nivel perfil de la planificacion de un geotur
  • Potencial Del Geoturismo
  • Mas sobre geoturismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS