Gerencia Aduanera

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
Gerencia Aduanera
24 de septiembre de 2013

INFORME
Gerencia

La Gerencia involucra dos principios importantes que son la eficacia y la eficiencia, ello sobre los recursos disponibles con el fin de obtener los resultados deseados. Aunado a ello, todo aquel que desee ejercer este tipo de función debería tener conocimientos de contabilidad, finanzas, administración de recursos humanos,mercadeo y otras áreas, los cuales sólo se pueden obtener a través de la formación académica y la experiencia profesional.

Asimismo existen varios autores que conceptualizaron dicho término, como es el caso de Tripier (1995), indica que:
La gerencia es el arte de manejar recursos y orientados al logro de objetivos. Esto puede descomponerse en dos partes: primero, la de manejar y orientar,altamente comprometido con hacer las cosas, esto es eficiencia; segundo, la de lograr objetivos, asociada a los resultados, esto es eficacia. (p.15).

De igual forma Taylor y Fayol (1983), señalan que: “Gerenciar es dirigir una empresa u organización, haciendo que las actividades que se desarrollan en la misma sean beneficiosas, crear un ambiente o clima organizacional de armonía, para que losobjetivos se logren con la delegación de autoridad apropiada”. (p.20).
Es así como, se puede decir que la gerencia es un proceso que conjuga un conjunto de tópicos que desarrolla la organización de manera que, trabajándolos de forma mancomunada le permite al gerente cumplir con las tareas propuestas con el fin de alcanzar objetivos en el menor tiempo posible, haciendo óptimos los recursos humanos,físicos, tecnológicos y financieros y con ello obtener los resultados deseados. Entre estos tópicos se encuentran: la planificación, la organización, la dirección y el control, que combinados con la formación académica y experiencia profesional en varias áreas del saber cómo la contabilidad, las finanzas, la administración de recursos humanos, el mercadeo, entre otras, le debe al gerente supreparación y profesionalismo.

Y por último Mendoza acota que:
Se pueden definir tres aspectos claves al definir la gerencia como proceso: en primer lugar, la coordinación de recursos de la organización; en segundo, la ejecución de funciones gerenciales o también llamadas administrativas como medio para lograr la coordinación y tercero, establecer el propósito del proceso gerencial; es decir el dóndequeremos llegar o que es lo que deseamos lograr.

Relación entre Gerencia y Administración

La administración es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social.

Para el autor Silva, A. (1998) refiere que:
Gerencia y administración son sinónimas. Por ello, se puede hablar indistintamente de gerencia oadministración de empresas… “administración” suele estar asociado al manejo de las finanzas de una empresa, mientras que “gerencia” se utiliza en una forma más amplia, para referirse a todas las funciones de dirección en una empresa incluyendo la de finanzas. (p.5).

Igualmente, Pernett (s/f) declara que “La administración es un concepto que incluye cuatro procesos: Planificar, Organizar, Dirigir yControlar. Se relaciona con la utilización y uso adecuado de los recursos.” (p.1).

Funciones Gerenciales

Existen cuatro funciones gerenciales, y esta se da siempre y cuando se vea a la gerencia como un proceso, es allí cuando comienza la primera función que se ejecuta y es la planificación. Una vez que los objetivos han sido determinados, los medios necesarios para lograr esos objetivosson presentados como planes. Estos planes determinan el curso de la organización y proveen una base para estimar el grado de éxito probable en le logro de los objetivos. Para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados es necesario crear una organización la cual señale una estructura de funciones y una división del trabajo. Es función de la gerencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia Aduanera Y Comercio Exterior Ensayo
  • aduanero
  • aduanera
  • ADUANERO
  • la aduanera
  • Aduanero
  • Aduanero
  • Aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS