gerencia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1519 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental
De los Llanos Occidentales
Ezequiel Zamora
“UNELLEZ”

Facilitador:Sub-proyecto:
Análisis integral del Movimiento.











Santa bárbara; febrero de 2012.
Tabla de contenido.
Introducción.
Palancas.
Tipos de palancas del cuerpo humano.
Primer Genero
Segundo Genero
Tercer Genero.
Características de las palancas del cuerpo humano.
Conclusión.
Anexos.
Bibliografía.













Introducción.
La idea física que está detrás deluso del término “palanca” es muy antigua, posiblemente desde la aparición misma del ser humano. Siempre se ha necesitado mover algún objeto y nada mejor que ayudarse con algo; ahí aparece el antiguo concepto mecánico básico: un asta y un punto de apoyo para mover un objeto, y en lo posible aplicando una fuerza menor de la necesaria si es que se intentara hacerlo en forma directa. Actualmente yano se habla de palancas como un sistema físico separado. Su accionar está incluido, y corresponde en realidad, en el concepto de torque; es por ello que en los textos actualizados no se le menciona. Sin embargo sus aplicaciones son cotidianas: el brazo levantando la taza de café, el cortaúñas, el balancín en el juego de los más pequeños.
















Palanca.
Básicamente estáconstituida por una barra rígida, un punto de apoyo (se le puede llamar “fulcro”) y dos fuerzas (mínimo) presentes: una fuerza (o resistencia) a la que hay que vencer (normalmente es un peso a sostener o a levantar o a mover en general) y la fuerza (o potencia) que se aplica para realizar la acción que se menciona. La distancia que hay entre el punto de apoyo y el lugar donde está aplicada cadafuerza, en la barra rígida, se denomina brazo. Así, a cada fuerza le corresponde un cierto brazo.
Pero las palancas no están sólo en los artefactos construidos por el hombre, podemos encontrarlas por doquier en la naturaleza. Y como no, no podían faltar en una de las máquinas más perfectas que existen: el cuerpo humano. De hecho, gran parte del movimiento de nuestro cuerpo puede explicarse através del trabajo conjunto de huesos, músculos y articulaciones, que actúan como simples palancas.
Como en casi todos los casos de máquinas simples, con la palanca se trata de vencer una resistencia, situada en un extremo de la barra, aplicando una fuerza de valor más pequeño que se denomina potencia, en el otro extremo de la barra.
En una palanca podemos distinguir entonces los siguienteselementos:
El punto de apoyo o fulcro.
Potencia: la fuerza (en la figura de abajo: esfuerzo) que se ha de aplicar.
Resistencia: el peso (en la figura de abajo: carga) que se ha de mover.

Brazo de potencia
Brazo de resistencia
 
El brazo de potencia (b2) : es la distancia entre el fulcro y el punto de la barra donde se aplica la potencia.
El brazo de resistencia (b1): es la distancia entre elfulcro y el punto de la barra donde se encuentra la resistencia o carga.

Ley de las palancas
Desde el punto de vista matemático hay una ley muy importante, que antiguamente era conocida como la “ley de oro”, nos referimos a la Ley de las Palancas:
El producto de la potencia por su brazo (F2 • b2) es igual al producto de la resistencia por el brazo suyo (F1 • b1)
lo cual se escribe así:
F1 •b1 = F2 • b2
lo que significa que:
Trabajo motor = Trabajo resistente
  Llamando F1 a la fuerza a vencer y F2 a la fuerza a aplicar y recordando que b1 es la distancia entre el fulcro y la fuerza a vencer y b2 la distancia entre el fulcro y el lugar donde se ha de aplicar la fuerza F2. En este caso se está considerando que las fuerzas son perpendiculares a los brazos. Y es válida para todo...
tracking img