Gerencia Educativa

Páginas: 19 (4736 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
Introduccion
El presente trabajo explora el cambio conceptual del asesoramiento en educación desde una concepción tradicional que concibe al asesor como un experto que analiza y toma decisiones basadas en los conocimientos y experiencia que posee, hacia nuevos modelos de asesoramiento, donde el asesor más que intervenir y dictaminar busca trabajar con la comunidad educativa en la búsquedacomunitaria y participativa de soluciones a problemas detectados o en la implementación de iniciativas de cambio. Además se entregan los principales roles y funciones de los asesores según cada modelo estudiado.
Desde la realidad de un directivo docente de colegio particular resulta realmente interesante leer acerca de las nuevas concepciones de asesoramiento y apoyo educacional. En mi entorno, sepercibe el tema como algo no sólo novedoso, sino también distante y lejano. Actualmente se tiende a asociar el asesoramiento al proceso de acreditación que están empezando a desarrollar algunas instituciones o con el nuevo enfoque que el Ministerio de Educación está buscando darle al trabajo de los supervisores de los colegios. Aparentemente, y reconociendo no tener un conocimiento cabal de larealidad de la educación pública, este objetivo ministerial pareciera no haberse cumplido debido a que el profesorado, en general, y las instituciones que lo representan, en particular, siguen percibiendo el rol de los asesores en función a lo que, en términos sajones, se conoce como ‘accountability’ y que la literatura en español ha venido a denominar rendición de cuentas.
Dentro del mundo de loscolegios particulares, las tareas de asesoramiento y apoyo las cumplen los directivos, fundamentalmente los jefes de unidades técnico pedagógicas, los coordinadores de ciclo (pre-escolar, básica y media) y los jefes de departamento (Lenguaje, Ciencias, Matemática, Inglés, etc.) Esta forma de asesoramiento corresponde a la que, como veremos, se conoce como apoyo interno y que además es asociada a laconcepción de un asesor como experto técnico en un tema o área que dictamina soluciones y cursos de acción.
Este tipo de asesoramiento lo podríamos denominar como mixto, ya que no es plenamente interno o externo, sino más bien asume rasgos y funciones de estos dos tipos de apoyo. Esta realidad, muy brevemente descrita, hace que la revisión de la literatura acerca de nuevos enfoques deasesoramiento educacional que se va a realizar sea relevante, ya que se percibe este tema no sólo como novedoso sino también necesario, ineludible, pertinente y trascendente.

Apoyo y Asesoramiento en Instituciones Educativas, facetas de la Supervision.
La supervisión educativa debe verse como un proceso que fomente y fortalezca el mejoramiento profesional del docente y como una manera de identificar suscualidades como punto de partida para diseñar políticas que coadyuven los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- La supervisión educativa hacia el docente está influenciado por factores internos y externos del individuo y estos están acorde con sus características personales entre ellas; capacidad de aprendizaje, motivación, ambiente, actividades, estado emocional y valores. El docente debereunir condiciones básicas para cumplir a plenitud con su labor, gozar de salud física y mental, reflejar sentido del amor y equilibrio emocional, además tener una serie de características personales inherentes a su rol.
- La praxis pedagógica es una realidad observable, medible y dinámica; es una secuencia de acontecimientos conductuales producidos por la persona, es la articulación coherente deciertas acciones humanas necesaria para alcanzar un resultado. Por su parte, una tarea es una prescripción de la acción laboral, la acción mediante la cual se realiza la tarea es la acción pedagógica.
- El carácter desarrollador de la supervisión educativa del docente se cumple también cuando la misma contiene juicio sobre lo que se debe logra para mejorar sus resultados. El carácter desarrollador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia Educativa
  • Gerencia Educativa
  • Gerencia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS