Gerencia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Aldea Bolivariana “Anibal Lárez”
U.B.V “Misión Sucre”
Sistema Educativo Bolivariano

GERENCIA EDUCATIVA
ADMINISTRACION ESCOLAR

INTEGRANTES:
Alfonzo José C.I: 14.358.001
Alfonzo Yusbelis C.I: 18.112.143
Camacho Joel C.I: 13.725.078
Rosa Johana C.I: 17.848.911
Ugas Juana C.I: 18.098.713
Docente:Juleidy Bermudez Zabala Osrelys C.I: 18.401.158

EL ESPINAL, 10 de mayo de 2010
Describir el edificio de una escuela, estar informado de la cantidad de alumnos que concurren a ella, conocer con exactitud el organigrama, como se distribuyen los cursos, los horarios de los profesores, entre otros, no bastan para definirla y caracterizarla.
Los usos y costumbresparticulares, las normas y los criterios de sanción, los niveles, los vínculos que establecen entre sí sus actores, cómo se dicen las cosas, etc.
Muchos de estos rasgos dan forma a diversas modalidades de administración escolar.
La administración escolar se halla entretejida en la cultura institucional que cada una de las instituciones educativas llega a sostener.
No es posible dar recetas para abordara las instituciones. Sin embargo, para poder cambiar algo si eso es lo que deseamos, resulta imprescindible desarmar aquello que se presenta como parte de nuestro paisaje cotidiano que por ser tan natural, no llegamos a ver.
En América latina, a lo largo de la historia las formas de administración de la educación se han presentado bajo diferentes paradigmas como:
1) El clásico (1930), que sederiva en el llamado “enfoque empresarial” y cuyo lema fue “administrar para la eficiencia”
2) El psicosocial ( a partir de la segunda guerra mundial), conocido como “enfoque instrumental” y cuyo lema fue “administrar para la eficacia”
3) El contemporáneo (1960), influenciado notablemente por las ciencias sociales en la educación cuyo lema fue “administrar para la efectividad”
4) El crítico(1980), influenciado por ideas antropológicas y cuyo lema es “administrar para la relevancia”
Problemas Profesionales.
Se presentan en todas las áreas laborales y se dan: cuando ocurren situaciones que van en contra de la normativa establecida según el tipo de gestión, es decir, incumplimiento de las normas. Cuando ocurren fallas en la administración. Así como también casos excepcionales comoaccidentes laborales, enfermedad o desastre natural.
En cuanto al área de la Educación
Los docentes pueden tener problemas debido a las carencias de formación tanto pedagógicas, cómo disciplinares, así como podrían resistirse a los cambios que implica un nuevo enfoque.
Sin Embargo el peor de los problemas es la ausencia en muchos casos de recursos, (no materiales específicamente), pero si relacionadoscon las condiciones de trabajo, y las posibilidades personales y profesionales.
Los problemas institucionales, muchas veces, ocurren debido a las presiones que sufren los directivos por cumplir tiempos y trámites administrativos.

Todo sistema educativo tiene problemas porque se basa en personas y cosas limitadas.
Algunas de las más relevantes:
• Por parte del docente: El docente no es unser aislado, es parte del ambiente donde vive y el ambiente tiene defectos, fallas y repercuten en la vida del docente: sus problemas personales, familiares, sociales y también de preparación; el docente está preparado, pero necesita actualizarse constantemente y, a veces, no lo hace con la frecuencia que debería. El docente necesita lecturas, cursos y talleres que le vayan poniendo al día de todosaquellos adelantos que hace la ciencia de la educación.
• Por parte del sistema social: no todas las familias tienen la misma preparación, los mismos medios económicos, la misma cultura, las mismas ilusiones y las mismas esperanzas. Hay niños y niñas que viven en un ambiente que no educa, que no ayuda y el docente debe saberlo para ayudar concretamente en su campo.
• Por parte del sistema...
tracking img