Gerencia Educativa.

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
PERFIL PROFESIONAL DEL GERENTE
EDUCATIVO.

Integrantes del Equipo: 7.
Escobar Rosemary
Hernández Ana
Hernández NellyOrtiz Joszaid
Pérez Leyby
Lic. Orlando López Ramírez RoraizaRomán Carmen

Valencia, Marzo de 2.012

Hoy día el perfil o las competencias del gerente educativo, se hacen cada vez más amplias pues tiene que desarrollarse en una sociedad que le exige un máximo de rendimiento. Abarcando así, una serie de estrategias que le permitan formar a las alumnas y alumnos de una forma integral. Auncuando las competencias de un docente son múltiples, existen unas que se pueden definir como fijas y pueden variar en su ejercicio según sea el contexto en el que se den. Como competencias básicas el docente debe ser:
* Investigador: Es aquel orientado a la generación de nuevos conocimientos, con una mirada compleja e interdisciplinaria. El docente investigador presenta las siguientescaracterísticas: propone problemas interdisciplinarios que generan, de parte de los alumnos proyectos para buscar soluciones. La enseñanza se enfoca de manera investigativa. Estimula el desarrollo de proyectos por parte de los alumnos. Busca que el alumno piense con sentido interdisciplinario e investigativo.

* Promotor Social: Enfatiza la idea de valoración e identidad nacional y prepara a losestudiantes para la elaboración de proyectos tanto en su escuela como en su comunidad considerando las necesidades de éstas.

* Orientador: Tiene conocimientos y habilidades para favorecer la formación de cada uno de los estudiantes como persona, conociendo el contexto en que se desenvuelva.

* Planificador: Decide por adelantado qué hacer, cómo y cuándo hacerlo.

* Evaluador: tiene comofinalidad fundamental, despertar el interés hacia el mejoramiento del desarrollo de los alumnos, la actividad docente, los materiales educativos, el Proyecto Pedagógico del Plantel, de Aula y comunitario y del Currículo Básico. Igualmente, el docente debe ser Administrador, Mediador, Pro activo, capaz de llevar buenas relaciones interpersonales, con unos valores crecientes que aplique en el día adía y con la iniciativa de trabajar de forma interdisciplinaria.

El gerente educativo canaliza el proceso de búsqueda de información, su tratamiento, presentación y exposición de los resultados; todo esto amerita: orientar, dirigir, tomar decisiones y lograr objetivos, de ello depende su éxito personal, del grupo que esta dirigiendo y de la organización. Una gestión pedagógica marcada por lascaracterísticas que se señalan en párrafos anteriores, debe afincarse en la formación continua de quienes ejercen las tareas de dirección de las escuelas, dándole atención a las necesidades profesionales y personales de estos profesionales. Esto ayudaría a que en las escuelas se alcance un ambiente que permita a los estudiantes el desarrollo de habilidades, competencias y estrategias necesariaspara sobrevivir en un mundo cambiante, mejorar su calidad de vida y seguir aprendiendo con autonomía e independencia.
En relación a esto último, es importante afirmar que el objetivo fundamental de todo gerente educativo es lograr que la escuela alcance altas cotas de desempeño, que se deben expresar simple y llanamente en un aprendizaje de alta calidad en sus estudiantes, por ello esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia Educativa
  • Gerencia Educativa
  • Gerencia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS