gerencia educativa

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÒGICO DE MATURIN
SUB-DIRECCIÓN DE DOCENCIA
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN
EXTENSIÓN-NUEVA ESPARTA

















INTEGRANTES:

BONILLO, YUSVENYS. C.I 17.653.553
FERMÍN, JOSEANTONIO. C.I 19.318.218
GONZÁLEZ, PATRICIA.C.I. 20.905.957
MORENO, ZENAIRCI. 20.537.077ANDRADES, RUTHMARIS C.I. 20.536.336




PROFESOR: SIMÓN MARÍN
Edu. INTEGRAL -SECCIÓN II



CONEJEROS, 31 DE ENERO DE 2014




La gerencia educativa; estilos y prácticas de liderazgo.
1. Gerencia Educativa

La gerencia educacional es una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto sepuede decir, que la gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización pero durante una continua motivación donde estimule inspeccione oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la vez deejecutar la acción y función de gerenciar, por tal motivo se puede decir que no hay gerencia educativa cuando la planificación sea normativa, en razón a la rigidez de este tipo de planificación tampoco existe gerencia educativa cuando la organización funciona centralizada aunque su diseño sea descentralizado, no existe la gerencia educativa cuando se delega o hay carencia de liderazgo.

Es porello que el Gerente Educativo, como cualquier otro Gerente, para conducir las entidades educativas se vale de las funciones típicas como son la  planificación, organización, dirección y control de sus tareas, que son las funciones gerenciales típicas para conducir cualquier entidad.

2. Estilos

La gerencia educativa se clasifica en cuatro estilos:

Autocrático: Dispone y ordena todoconforme a su particular manera de entender las situaciones de una institución
Burocrático: Precisa todas las normas, establece todos los antecedentes, asegura todos los controles pero no tiene poder de decisión, por tal motivo espera la respuesta de sus superiores
Desidioso: No posee criterio propio ni tiene seguridad en sí mismo, por tal motivo deja hacer y deja pasar las cosas
Estratégico: Poseecualidades como dirección, persuasión, concertación y delega funciones en su equipo de trabajo. Reconoce el mérito a los más destacados y ayuda a estimular a los menos eficientes.

3. Prácticas de liderazgo
La aspiración normal de todas las instituciones educativas es el liderazgo. Una institución líder es lo ideal, dirigida también por líderes cuya influencia va más allá de los límites formalesde la institución, trátese de escuela, colegio, instituto o universidad.
Dave Ulrich, Jack Zenger y Norm Smallwood consideran que la mejor manera de fijar lo que dará como resultado el liderazgo es señalando algunos atributos relacionados con lo que el líder debe ser, saber y hacer. Tales atributos consisten en:
Fijar el rumbo. Los líderes posicionan su institución hacia el futuro. Prever elfuturo implica predecir y jugar con diversas influencias, entre ellas la clientela, la tecnología, las regulaciones, los competidores, los inversionistas y proveedores. Dirigiéndose a este estado futuro, los líderes deben posicionar sus instituciones de modo que formen una identidad propia y única y generen valor para todos los que tengan intereses en ellas. Muchas son las expresiones que describental estado futuro: visión, misión, estrategia, aspiración, destino, previsión, principios, etc.
Los líderes que fijan el rumbo saben y hacen por lo menos tres cosas: comprenden los sucesos externos, se enfocan en el futuro y convierten la visión en acción.
Demostrar carácter personal. Indudablemente, los líderes tienen carácter. Los seguidores necesitan líderes en quienes puedan creer, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia Educativa
  • Gerencia Educativa
  • Gerencia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS