Gerencia en salud

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Índice

Introducción……………………………………………………..…………………...…..2
El proceso de transformación de los sistemas nacionales de salud: los sistemas locales de salud…………………………………………………………………………………..3
Características de los SILOS que condicionan la administración estratégica…………………………………………………………………...……….…..3
Conceptuación de la gerencia en el contexto de la administración estratégica en los sistemaslocales………………………………………………………..…………………4
Conceptuación de la gerencia……………………………………………………………4
La nueva Gerencia y los procesos de Descentralización………………...………………4
Organización con base en el Equipo…………………………………………………….5
La organización descentralizada y modular………………………………………..........5
Características de la organización descentralizada y modular…………………..............5
La nueva organización enrelación a la transformación de los sistemas nacionales de salud………………………………………………………………..…………………….6
Funciones típicas del nivel central………………………………………………….........6
Funciones típica del nivel regional……………………………………………….……...7
Funciones típica del nivel local. ………………………………………………………...7
Conclusión…………………………………………………………………….…………8
Referencias………………………………………………………………………………9



IntroducciónPara definir un sistema local de salud se parte desde diversos puntos de vista. Desde el punto de vista de desarrollo del estado respondiendo a los requerimientos de descentralización y desconcentración del aparato estatal en busca de una mayor democratización y eficiencia. Del punto de vista del desarrollo social se lo relaciona con la responsabilidad poblacional y la participación activa dela población. Desde el punto de vista de la reorganización de los servicios de salud la propuesta de sistemas locales de salud está orientada a la formación de redes de atención público - privadas con el objetivo de lograr la cobertura efectiva en base a la programación local.

La función de gerencia en la administración la entenderemos como un proceso, ya que en ella se realizan funciones encierto orden y secuencia, por lo tanto la administración no es estática, debido a esto se hace necesario que constantemente se esté replanteando. Este proceso será de carácter permanente, interrumpido y sistemático, el cual tiende al logro de un objetivo por parte de personas que aportan su esfuerzo y conocimiento de acuerdo a acciones interrelacionadas y coordinadas, es decir accionesplanificadas organizadas, dirigidas y controladas.

En las últimas dos décadas se ha desarrollado una concepción sobre una especial gerencia social dedicada a las políticas y programas sociales denominada la gerencia. Más que un planteamiento teórico, los desarrollos sobre la especificidad de la gerencia social surgen de consideraciones sobre situaciones prácticas y sus características. Las cuales sevan a ir especificando mas adelante.




El proceso de transformación de los sistemas nacionales de salud: los sistemas locales de salud
Los SILOS constituyen la expresión concreta de la estrategia básica para reorganizar y reorientar el sector salud con la finalidad de lograr la equidad, con eficacia y eficiencia y la participación plena de los conjuntos sociales, a través de la puesta enpráctica de la estrategia de atención primaria. Surgen en función de las necesidades y demandas en salud de los conjuntos sociales y de la sociedad como un todo, y orientar su accionar por los problemas de salud. En cuanto a su función, cada SILOS es responsable de atender al complejo individuo-familia-comunidad-ambiente, procurando coordinar todos los recursos tanto sectoriales comoextrasectoriales.
Un sistema local es una red articulada de servicios y recursos instituciones y de la comunidad con la finalidad de atender todos los problemas de salud; al reforzarse el nivel local también se esta reforzando la posibilidad de que los SILOS se coordinen, para resolver problemas entre si y con los otros niveles del sistema nacional de salud.
Características de los SILOS que condicionan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia En Salud
  • Especialista gerencia en salud ocupacional
  • ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL
  • LINEAMIENTOS DE LA SALUD GERENCIA
  • PROFESIONALIZACIÓN EN GERENCIA DE LOS SERVICIOS DE SALUD
  • Gerencia En Los Servicios De Salud
  • Habilidades Gerencia de la Salud
  • Gerencia Integral En Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS