Gerencia en tiempos dificiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gerencia en tiempos difíciles; Peter F. Druker
Dirección empresarial. Estructura poblacional. Dinámica de población. Gerencia. Rendimiento. Producción compartida

INDICE
* Introducción. 3
* Dirigiendo los elementos fundamentales. 4
* Dirigiendo para el mañana. 5
* Dirigiendo el cambio oceánico: la nueva estructura de la población y la nueva dinámica de la población. 6
*La gerencia en ambientes turbulentos. 8
* Conclusión. 10
* Crítica del libro. 11
INTRODUCCIÓN
La obra comienza comentando que los gerentes lo que tenían que hacer en tiempos difíciles es asegurar la supervivencia de la empresa, analizando indicadores económicos fundamentales como liquidez, productividad, costes, inflación, orientando a la dirección con vistas al futuro, la influencia enla mano de obra y otros aspectos desarrollados en aquella crisis de los años 80, haciendo un análisis de las nuevas realidades y tratando de ser práctico y de ayudar a los gerentes a la hora de tomar decisiones.
La obra consta de 4 partes que son:
* Dirigiendo los elementos fundamentales:
* Dirigiendo para el mañana:
* Dirigiendo el cambio oceánico: la nueva estructura de lapoblación:
* La gerencia en ambientes turbulentos:
Finalmente concluye hablando del desafío a la gerencia.
DIRIGIENDO LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES
En los tiempos difíciles , la dirección de la empresa debe estar preparada para afrontar los contratiempos inesperados y para aprovechar las oportunidades que puedan surgir. Para ello ha de saber dirigir los elementos fundamentales. Ëstos no cambian, perolos que sí cambian son los factores que afectan a estos elementos, por lo que la obra comienza por hacer un análisis de estos factores que afectan a la dirección de los mismos, que son la liquidez, la productividad y los costes futuros.
El término de inflación es fundamental a la hora de dirigir, ya que en épocas de inflación las cifras mienten, la inflación distorsiona y deforma la realidad dela empresa.
Los “beneficios record”, “los beneficios de inventario”, son meros beneficios ficticios pues repercuten en una posterior devolución del dinero que debido al paso del tiempo será todavía superior.
La gerencia tiene como objetivos la liquidez y la solidez financiera. En tiempos difíciles la liquidez es muy importante. La gerencia debe anteponer la solidez financiera a las ganancias.
Laprimera tarea, en tiempos difíciles, de la dirección consiste en reajusta todos los datos a la inflación.
La tarea primordial de un gerente es lograr que sus recursos sean productivos. Todas las empresas son similares en cuanto a tres recursos básicos: capital, tiempo y conocimientos; pero difieren en otro: sus recursos físicos. El conocer exactamente cual es el recurso clave de la empresa esvital para poder obtener la máxima productividad del mismo.
La dirección en el presente implica ganar los costes de la actividad en el futuro. El beneficio no existe, se trata sólo del dinero que se va a precisar después para continuar con la actividad de la empresa.
El coste mínimo es el capital. Muchas son las razones de la caída de la formación de capital: la inflación, el “exceso de ahorro”,el rápido crecimiento de los costes reales… El tratar los costes necesarios para seguir en el negocio como costes futuros en lugar de costes reales es el fracaso de la empresa. El hecho de tratarlos como tales implicaría adaptar las cifras de la empresa a la inflacción, pero éste es un esfuerzo necesario de cara a la salud económica de las empresas y de todo el país. Pero el objetivo primordial decualquier empresa es cubrir costes.
DIRIGIENDO PARA EL MAÑANA
Las instituciones viven en dos tiempos, el hoy y el mañana. El error fundamental de las empresas en las épocas de calma es asignar sus recursos en base a sus resultados. Los recursos deben utilizarse una vez se conozca exactamente dónde se encuentran las oportunidades.
Hoy en día las empresas se encuentran provistas de muchas...
tracking img