gerencia iontegral de yacimientos

Páginas: 51 (12711 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
CONTROL DE GERENCIA INTEGRADA DE YACIMIENTOS
PROF. ALICIA DA SILVA
C A P Í T U L O 1

INTRODUCCIÓN
La gerencia integrada de yacimientos petrolíferos ha sido recibido una atención muy relevante en los años recientemente pasados. La necesidad de aumentar la recuperación de las inmensas cantidades de petróleo y gas remanentes, además de la competencia generalizada, requieren de mejoresprácticas de gerencia de yacimientos.

Históricamente, siempre se ha practicado alguna forma de gerencia de yacimientos cuando se planifica una inversión mayor, tal como el desarrollo de un campo nuevo o la instalación de un proyecto de inundación por agua. En aquellas oportunidades, los estudios de gerencia del yacimiento no fueron integrados (o sea, cada disciplina hizo su propio trabajoseparadamente). Sin embargo, a partir de la década de los 80, se ha puesto un gran énfasis en la sinergia entre la ingeniería y las geociencias. No obstante, a pesar de este énfasis, se puede decir que el progreso en la integración ha sido lento.

GERENCIA DE YACIMIENTOS ADECUADA
La vida de un yacimiento comienza con la exploración que conduce a su descubrimiento, lo cual es seguido por la delineacióndel yacimiento, el desarrollo del mismo, la producción por métodos primarios, secundarios y terciarios y finalmente, el abandono (Ver la Figura 1). Una Gerencia del yacimiento, integrada e inteligente es la llave para una operación exitosa a través de toda la vida del yacimiento.

Una inmensa cantidad de hidrocarburos permanece sin recuperar en todo el mundo. La buena noticia es que se hanlogrado desarrollar tecnologías de punta en la geofísica, la geología, la petrofísica, la ingeniería de producción y la ingeniería de yacimientos. Los avances en los desarrollos de supercomputadores centrales, computadores personales y estaciones de trabajo más poderosos están suministrando una capacidad de computación cada vez en aumento. Se están desarrollando sistemas integrados de gerencia debases de datos. Nuevos paquetes y programas de computación ( “software” ) están continuamente en desarrollo. Estos avances en equipos y programas de computación proveerán oportunidades para aumentar la recuperación económica de esos hidrocarburos remanentes.

Las reservas petrolíferas venían en declinación constante hasta 1.985 (Ver Figura 2). Aún un pequeño aumento en el porcentaje de laeficiencia de la recuperación debido a una gerencia de yacimientos adecuada conduciría a un aumento significante de reservas adicionales (Ver Figura 3). Estos incentivos y sus retos consecuentes, deberían proveer la motivación para practicar una mejor gerencia del yacimiento.


Figura 1- Procesos en la vida de un yacimiento

DEFINICIÓN DE GERENCIA DE YACIMIENTOS
Hay muchos ingenieros deyacimientos, geólogos y geofísicos que se han dado cuenta que la máxima coordinación de sus disciplinas es esencial para el éxito futuro de la industria petrolera. Con esto en cuenta, ellos siguen los principios de la gerencia de yacimientos para maximizar la recuperación económica del petróleo y del gas. La gerencia de yacimientos ha sido definida por varios autores. En base a lo que se puedeextraer como conclusión de todos ellos, es que la gerencia integrada de yacimientos es un arte y una ciencia y podría definirse como: “Las acciones o prácticas idóneas que permiten la utilización de los recursos disponibles de la corporación (humanos, tecnológicos, financieros y data) para maximizar las ganancias de un yacimiento, mediante la optimización del recobro, inversiones de capital ycostos de operaciones, reduciendo el riesgo, desde el descubrimiento hasta el abandono, una actividad constantemente en ejecución, no un proceso que se aplica una sola vez” . La gerencia de yacimientos envuelve efectuar ciertas escogencias: se deja que ella ocurra o se hace que ocurra. Se puede dejar al azar el generar ciertas ganancias por la operación de un yacimiento sin llevar a cabo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia Integrada De Yacimiento
  • Gerencia Integrada de Yacimiento
  • Yacimiento
  • yacimientos
  • yacimientos
  • Yacimiento
  • Que son los yacimientos
  • yacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS