Gerencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5165 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gerencia Social
La Gerencia Social se ubica en la intersección de tres áreas: desarrollo social, políticas públicas y gerencia pública. Los aportes de estas tres disciplinas al desarrollo de la Gerencia Social hacen de éste un enfoque integral y con un amplio espectro de posibilidades para lograr los mejores resultados en el ámbito de los programas y las políticas sociales en nuestra región.Sacando el mejor provecho de cada una de estas disciplinas se avanzará en la articulación de todos los actores relacionados con el proceso de diseño, implementación y ejecución de políticas sociales, promoviendo la participación ciudadana y garantizando los resultados esperados de estos programas.
Uno de los grandes retos de la Gerencia Social está orientado a fomentar una sociedad activamenteparticipativa y protagónica cuyos esfuerzos enriquezcan la acción estatal y la creación de valor público.
Además del aporte de estas tres disciplinas, resulta interesante articular las iniciativas
privadas siempre que éstas estén en sintonía con los objetivos de las políticas públicas.

El enfoque de la Gerencia Social-INDES
En enfoque de Gerencia Social-INDES ofrece una alternativa almecanismo tradicional de diseño, implementación y evaluación de las políticas y programas sociales. Bajo el enfoque tradicional, eran excluidos ciertos grupos sociales, generalmente aquellos que constituyen la población objetivo de estas políticas, razón por la cual el impacto de estos programas no era el esperado.
Adicionalmente, el enfoque economicista y tecnocrático en el diseño de estas políticas,donde sólo interesan las evaluaciones costo-beneficio en términos monetarios, dejando de lado las necesidades reales y las especificidades de cada sociedad ha contribuido también a la separación entre objetivos económicos y sociales.
El gran aporte de este enfoque es la búsqueda de eficiencia y eficacia en las políticas y programas sociales sujetos a parámetros internacionales, pero desarrolladosa partir de las especificidades socioculturales, económicas y políticas de los países de la región.
Las premisas de la Gerencia Social
Las premisas de la Gerencia Social-INDES se constituyen en la base para el desarrollo de políticas sociales incluyentes y eficientes. La exclusión de determinados grupos sociales del diseño, implementación y evaluación de las políticas sociales ha llevado a unasituación en la cual estas políticas van por un lado y las necesidades reales de la población objetivo por otro; de esta forma, el impacto que ellas generan no es el esperado.

Este nuevo enfoque permite una cohesión de las fases y actores involucrados en este
proceso con el fin de crear políticas y programas pertinentes y efectivos.

1. Introducción
La gerencia social es un campo quese presta a diversas interpretaciones. En este documento se presenta el enfoque que el INDES le da a la gerencia social. Este es el producto de la reflexión y del intercambio continuo por más de diez años del equipo INDES con los gerentes sociales de la región.
La Gerencia Social INDES (GS-I) intenta llenar un vacío en la discusión de políticas y de gestión social de la región. La GS-I ofreceuna perspectiva propia para la comprensión e intervención en el desarrollo social. Ella contribuye a que los gerentes sociales enfrenten con éxito los desafíos de diseño y de gestión de las políticas y programas sociales en los que participan, como también ofrece una propuesta posible de cambio social.
Además de los desafíos antes referenciados, la GS-I tiene un conjunto de particularidades quela definen. Se trata de un enfoque multidisciplinario que se ha ido construyendo progresivamente mediante el aporte de distintas disciplinas, como con un ejercicio permanente de articulación entre ellas.
Esta articulación se expresa en un conjunto tanto de conocimientos como de prácticas. La GS-I tiene la particularidad de combinar dimensiones analíticas, con dimensiones instrumentales, y...
tracking img