Gerenicas

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
GERENTES PRODUCTO
Tu tiempo está limitado, así­ que no lo desaproveches viviendo la vida de algún otro. No te dejes arrastrar por los dogmas, que es lo mismo que vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No dejes que el ruido de las opiniones de otros ahoguen completamente tu voz interior. Y más importante, ten el valor de seguir a tu corazón y a tu intuición. Ellos, de algúnmodo, ya saben en lo que verdaderamente te quieres convertir. Todo lo demás es secundario.” Steve Jobs

Un poco de Historia
Se habló por primera vez de Gerencia de Producto o Gerencia de Marca, en el año 1927, en la empresa Procter & Gamble, no obstante, se le conocía como Gerencia de Coordinación y se enfocaba a la gestión de un solo producto de una pequeña familia de productos. Para eseentonces, el Gerente de Producto fungía como el director de la Investigación de Mercados, el diseño de las Estrategias de Mercadotecnia y el desarrollo del Plan de Ventas. Puede decirse, con fiabilidad, que la primera Gerencia de Producto nace en Procter & Gamble, en 1929; un nuevo jabón fabricado por la compañía, llamado Camay, no se vendía y le se asignó a un joven ejecutivo la tarea deaplicar toda su atención, inteligencia y creatividad, al desarrollo de un plan estratégico para la promoción publicitaria del mismo... Tuvo un éxito tan contundente que la compañía no tardó en formalizar el cargo y añadir otros Gerentes de Producto.
Antecedentes inmediatos
Entre los años 50 y 70 del siglo pasado, debido a una abrupta expansión de los mercados, la Gerencia de Producto prosperó demanera vertiginosa, no obstante, durante la década de los 80 los mercados tuvieron un crecimiento lento; razón por la cual la Gerencia de Producto fue abolida o modificada por las nuevas políticas empresariales. En el inicio de la década de los 90, específicamente en el año 1990 Procter & Gamble creó la Gerencia de Producto por Categorías, en la cual cada Producto es gestionado por uno variosGerentes de Marca.
Inicialmente, la Gerencia de Producto se estableció en empresas fabricantes de bienes de consumo, tales como detergentes, cosméticos, alimentos y con el tiempo se abrió camino entre organismos de servicios hasta llegar a organizaciones empresariales considerablemente más complejas en su estructura, tales como las pertenecientes a la Industria Farmacéutica y de lasTelecomunicaciones.
Debido a la diversificación de la Mercadotecnia, se hizo bastante difícil encontrar una denominación concertada de dicha gerencia, pues, esto dependía de la estructura de cada organización, de su complejidad y tamaño. En todo caso, el calificativo de “Gerente de Producto” se utiliza para designar la función de gestión efectiva de las Marcas, entendidas como un bien patrimonial de laempresa. La controversia que en la actualidad existe en cuanto al papel desempeñado por la Gerencia de Producto, gravita en torno a la necesidad de no encasillarse en una sola Línea de Producto, sino, más bien, especializarse en la Gestión de Marca como fenómeno global.

Responsabilidades de la Gerencia de Producto
La Gerencia de Producto debe contar con una autoridad total sobre la gestión delmismo. De esta manera, los Gerentes de Producto se encargan, esencialmente, de planificar, desarrollar y aplicar estrategias promocionales y administrativas que garanticen una introducción y/o comercialización exitosa del Producto en el Mercado; entendido como el espacio en el cual se venderá el producto.
El Gerente de Producto debe conocer completamente su Mercado Meta y asumir con responsabilidadla gestión de dicho conocimiento; por lo tanto, está en la obligación de recavar y controlar toda la información que le permita contemplar la Realidad del Mercado, como, por ejemplo, la densidad de la población, características geográficas, demográficas, factores sociales, culturales y psicológicos; así como las normativas y restricciones legales y de comercio que regulan su Gestión de Marca. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerenes
  • Gereno
  • Anamnesis de Gerenos
  • Gerenador Electrico
  • Gereno lirico
  • gerenos literarios
  • gerenos literarios
  • Gerenador eolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS