gerente financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del gerente financiero en las organizaciones


Presentado por:
María Alejandra Benito-revollo Tovar.
Javier Camilo Burgos Avendaño.


Presentado a:
Álvaro Álvarez Sampayo.


Universidad de Cartagena
Administración Industrial
V Semestre


Cartagena de Indias D.T y C.
Agosto de 2013




Importancia del gerente financiero en las organizaciones
Las finanzas sontodas aquellas actividades relacionadas con el anejo de capital, es decir la forma de utilizarlo en situaciones específicas. Esta definición nos lleva a pensar que es imposible construir un manual con pasos universales que faciliten la toma de decisiones. Por esto se hace necesario que el individuo que pretenda ser un gerente financiero cuente con las habilidades o capacidades básicas en el manejode las finanzas.
El objetivo primordial del gerente financiero en cualquier contexto, bien sea al interior de la economía familiar o empresarial es y siempre será: propender por la maximización de los patrimonios1. El resultado de una correcta gestión financiera es evaluada dependiendo del valor que le dé el accionista en el tiempo; teniendo en cuenta que este puede preferir un gran volumen dedinero al instante sobre cantidades menores sostenidas en el tiempo, o viceversa.
El gerente financiero diariamente se enfrenta a múltiples opciones disponibles, de las cuales debe escoger la que más se acople o vaya encaminada al objetivo básico financiero (la maximización del patrimonio). Entonces se puede deducir que un gerente financiero es toda persona responsable de una decisiónsignificativa en materia de inversión, financiación o repartición de utilidades de una empresa. La toma de estas decisiones se ven reflejadas en las actividades que debe realizar para desempeñar su labor. Estas actividades pueden ser repetitivas o constantes (como la consecución de fondos), o actividades a realizar ocasionalmente (analizar si la empresa debe acudir al mercado de capitales).
El gerente nopuede realizar una correcta toma de decisiones sin tener en cuenta cada aspecto de la organización y del patrimonio que se pretende maximizar. Esta premisa saca a flote la interrelación que tienen las funciones que realiza el gerente financiero con todas aquellas áreas que permiten el funcionamiento de la organización, y aquellas disciplinas en las que las finanzas se apoyan para realizar unanálisis exhaustivo del comportamiento de la empresa. Por ende, otra función del gerente financiero es relacionarse con las otras áreas de la empresa que posibiliten una deducción apropiada del estudio de las finanzas y el capital de la compañía, igualmente debe velar porque todo lo realizado en las otras áreas esté orientado al logro del objetivo primordial.
Ahora, teniendo en cuenta que laempresa no puede operar sin recursos, y para la obtención de ellos se necesita de dinero, es de vital importancia que el gerente financiero, como conocedor de la situación financiera histórica y actual de la empresa, sea quien se encargue de la consecución de fondos al menor costo posible y con las mejores condiciones de repago, para el funcionamiento de la empresa. De esto se deriva que el gerentefinanciero debe conocer muy bien el negocio o la organización donde se desenvuelve, “quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”.
El gerente financiero podrá dar solución a problemas como de dónde obtener el recurso financiero para el funcionamiento de la empresa, cuáles recursos son realmente necesarios para las tareas de la empresa, y qué recursos se emplearan en cada actividad.
Enlo mencionado anteriormente y en muchas otras funciones que cumple el gerente financiero, es en donde radica la importancia de este al interior de la empresa. Sera quien consiga los recursos financieros en las mejores condiciones posibles, decidirá que recursos son necesarios para el funcionamiento de la empresa, y contribuirá a la eficiencia en las operaciones que realiza la empresa con las...
tracking img