GERIATRÍA

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
ESFERA CLINICA
Para realizar una valoración clínica en un paciente geriátrico hay que conocer que se caracteriza por la pluripatología, síntomas atípicos, tendencia a cronicidad, consumo excesivo de medicación y automedicación. Todas estas características del paciente geriátrico hay que tenerlas en cuenta a la hora de realizar una valoración clínica.
Debemos tener en cuenta la historia clínicadel paciente y realizar una exploración física minuciosa conociendo las modificaciones biológicas, y los signos y síntomas de este paciente geriátrico.
Para realizar la valoración de la esfera clínica vamos a centrarnos en los distintos sistemas del organismo:
• SISTEMA CARDIOVASCULAR
La mayoría de los cambios que se producen en este sistema afectan a la tensión arterial. Al valorar esteparámetro hay que saber que el anciano va a ser propenso a tener una hipertensión sistólica, además de llevar asociado algunas patologías cardiovasculares (cardiopatías, valvulopatías, hipertrofia de ventrículo izquierdo…).
De tal forma que va a tener alterado la necesidad de respirar normalmente y el patrón actividad ejercicio.
• SISTEMA RESPIRATORIO
Aumenta la calcificación de las superficiesarticulares de las costillas, lo que provoca que la caja torácica se vuelva más rígida.
Los músculos respiratorios disminuyen y existen cambios en la respiración, de tal forma que un anciano va realizar una respiración abdominal.
En las vías respiratorias altas disminuye el epitelio glandular de modo que se produce menos moco protector, y además este moco que se produce no se puede expulsar porquedisminuye la eficacia de la tos. Por tanto el moco se acumula.
De igual forma que en el sistema cardiovascular va a estar alterado la necesidad de respirar normalmente y el patrón actividad ejercicio.
A continuación, se detalla en una tabla los diagnósticos que existen en ambos sistemas:



NECESIDAD Y PATRÓN ALTERADO DIAGNÓSTICO DEFINICIÓN















-Necesidad derespirar normalmente

-Patrón actividad-ejercicio

00030 Deterioro del intercambio de gases Alteración por exceso o por defecto en la oxigenación o en la eliminación del dióxido de carbono a través de la membrana alveolar-capilar.

00031 Limpieza ineficaz de las vías aéreas Incapacidad para eliminar las secreciones u obstrucciones del tracto respiratorio para mantener las vías aéreaspermeables.

00032 Patrón respiratorio ineficaz La inspiración o espiración no proporciona una ventilación adecuada

00033 Deterioro de la ventilación espontánea Disminución de las reservas de energía que provoca la incapacidad de la persona para sostener la respiración adecuada para el
mantenimiento de la vida.

00029 Disminución del gasto cardíaco La cantidad de sangre bombeada por el corazónes inadecuada para satisfacer las demandas metabólicas del cuerpo.

00093 Fatiga Sensación sostenida y abrumadora de agotamiento y disminución de la capacidad para el trabajo mental y físico al nivel habitual

00092 Intolerancia a la actividad Insuficiente energía fisiológica o psicológica para tolerar o completar las actividades diarias requeridas o deseadas

00094 Riesgo de intoleranciaa la actividad Riesgo de experimentar una falta de energía fisiológica- psicológica para iniciar o completar las actividades diarias requeridas o deseadas
00200 Riesgo de disminución de la perfusión tisular cardíaca. Riesgo de disminución de la circulación cardiaca(coronaria) que puede comprometer a la salud
00204 Perfusión tisular periférica ineficaz Disminución de la circulación sanguíneaperiférica que puede comprometer a la salud

00036 Riesgo de asfixia Aumento del riesgo de asfixia accidental (inadecuación del aire disponible para la inhalación).

Si el anciano presenta SNG por problemas en la deglución, va a tener alterado la necesidad de comer y beber, y el patrón nutricional-metabólico.

NECESIDAD Y PATRÓN ALTERADO DIAGNÓSTICO DEFINICIÓN

-Necesidad de comer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geriatria
  • Geriatria
  • Geriatria
  • geriatria
  • Geriatria
  • Geriatria
  • geriatria
  • GERIATRIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS