gerontologia

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
La gerontología no es una especialidad médica fundamente e la diferencia entre esta ciencia y la geriatría.
Mechnikov introdujo el termino Gerontología como la ciencia que estudia el envejecimiento en todos sus aspectos: biológicos, psicológico y social; se ocupa de los aspectos de promoción de la salud pero no es una especialidad médica. La diferencia de con geriatría es que esta última es unarama de la medicina que se centra en las patologías asociadas a la vejez y a su tratamiento.

Cuáles son las políticas de estado que se deberían implementar en la etapa de la vida del adulto mayor que se considera como la última.
En la actualidad la mayor parte de la población adulta mayor ha dejado de trabajar, se encuentran jubilados, sus ingresos económicos decrecen, aumenta los problemasde salud, no pudiendo disfrutar de los que les queda de vida con mayor tranquilidad. Son considerados un estorbo, son discriminados, abandonados, considerados incapaces y enfermos.
Los gobiernos y los municipios deberían implementar políticas y centros especializados que se preocupen en forma especial de los adultos mayores para otorgarles beneficios especiales en relación a los serviciossociales y de salud y además disponer de actividades especiales para mantener activa y participe de la sociedad a esta población.

En la antigüedad, cual ha sido el rol de las familias respecto a los ancianos y cuál debe ser en la actualidad.
En la antigüedad, el rol de las familias respecto a los ancianos era de protección, ya que la vejez representaba la sabiduría, la memoria activa de lacomunidad. La longevidad era motivo de orgullo para la familia, convirtiéndose en depositarios del saber, la memoria que los contactaba con los antepasados.
En la actualidad, su rol ha cambiado, el anciano es abandonado, es desprotegido por su familia, es considerado un estorbo. Se los considera incapaces, enfermos, viejos, que no pueden cumplir con las tareas más básicas, cuando en realidad deberíanser considerados como personas sanas y activas en la mayoría de los casos. Pudiendo disfrutar de la familia, los nietos, habiendo cumplido con todos sus proyectos de vida.

Cuáles son los derechos del adulto mayor, aprobados en la convención de ginebra de las naciones unidas, en 1982. Enuncie cinco y explíquelos con sus palabras.
• tener acceso a la alimentación, agua, vivienda,vestimenta y atención de salud adecuada mediante ingresos propios suficientes y/o de sus familias y de la comunidad
Los ancianos necesitan de la protección y de la asistencia ya sea de la familia, la comunidad y del estado para poder gozar de este derecho muchas veces vulnerado, ya que suelen ser víctimas de múltiples formas de violencia y de maltrato.
• tener derecho a trabajar o tener acceso a otrasalternativas de obtener ingresos.
No por ser personas mayores, se los debe marginar en el acceso a un trabajo digno y apropiado dentro de sus capacidades. La condición económica precaria y el proceso de envejecimiento van aumentan su vulnerabilidad.
• poder residir en su propio domicilio por tanto tiempo como sea posible.
No ser abandonados en geriátricos u hogares para la tercera edad, endonde son despejados de sus afectos, sus recuerdos y sus bienes.
• poder vivir con dignidad y seguridad y verse libre de explotaciones y de maltrato tanto físicos o mentales
El lugar donde más común de maltrato y explotación, descuido y abandono es en el entorno del hogar, sin dejar de lado las estructuras sociales injustas desprovistas de solidaridad y comprensión acerca de la vejez.

Cuáleseran los objetos de la Comisión de los “Adultos Mayores y sus Derechos” creada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en 1986.
• Respeto por los Derechos humanos de quienes han dado y siguen dando tanto a nuestro país.
• Desmitificación de prejuicios y falsas creencias, que se traducen en una representación social negativa de la vejez.
• Capacitación de los recursos humanos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerontologia
  • GERONTOLOGIA
  • Gerontologia
  • Gerontologia
  • Gerontologia
  • gerontologia
  • Gerontologia
  • Gerontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS