Gestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

En una traducción aproximada del alemán, gestalt significa “todo” o “forma”.
La psicología de la gestalt inicia por MAX WERTHEIMER, WOLFGANG Y KURT KOFFKA ya que estaban interesados en percepción, pero particularmente en ciertos engaños que la mente se juega así misma ya que ellos se preguntaban que ¿por que las películas o señales de neón “en movimiento” parecen moverse? Silos ojos solo ven una imagen fija. También estaban interesados en el estudio de la experiencia total, en uno de sus postulados ellos establecen que “el todo no es lo mismo que la suma de sus partes” un ejemplo que decían era el de que cuando vez un árbol, vemos un árbol y no una serie de ramas, digamos que percibimos y experimentamos objetos como patrones totales, ellos usaban como métodos parademostrar sus estudios el introspectivo y el experimental.
Cuando se aplica a la percepción, se refiere a nuestra tendencia de ver patrones, a distinguir un objeto de su fondo, a completar una imagen a partir de unos cuantos indicios. Los psicólogos de la gestalt pensaban que el intento de dividir la percepción y el pensamiento en sus elementos era erróneo.
Kohler decía que: "Nadie puedecomprender una partida de ajedrez si únicamente observa los movimientos que se verifican en una esquina del tablero" Esa es la idea... una percepción holística, integradora en una estructura de tipo interna.
En 1930, con el surgimiento del nazismo, la escuela de la gestalt se fragmenta y WERTHEIMER, WOLFGANG Y KURT KOFFKA finalmente se establecerían en estados unidos.

LEYES DE LA TEORIA GESTALT

Leyde la Proximidad: los elementos y figuras que están más próximos tienden a verse como una unidad y a aislarse de otros. Las figuras o los puntos que están más próximos se reúnen en unidades aunque todos sean iguales.

Ley de la Similaridad: los elementos similares tienden a agruparse y a diferenciarse de otros y eso incluso puede dominar sobre la proximidad, con independencia de la distancia.Las figuras semejantes tienden a ser vistas conjuntamente.

Ley del Cierre: Los elementos tienden a agruparse en figuras completas. Las áreas cerradas son más estables y mientras que en «a» se ven líneas agrupadas en «b» se ven rectángulos.

Ley de la Simplicidad: los estímulos ambiguos tienden a analizarse de la forma más simple. Los cuatro puntos se ven como formando un cuadrado y no comocualquier otra figura que pase por esos puntos. La figura «A» se ve como un hexágono y la «B» como un cubo tridimensional, aunque la «A» podía verse como un cubo.

Ley de la Simetría: el espacio limitados por dos bordes simétricos tiende a percibirse como una figura coherente. A pesar de que la líneas no están cerradas parecen delimitar un espacio, al ser simétricas.

Ley de la buenacomunicación: los elementos tienden a agruparse de manera que se haga el mínimo cambio o discontinuidad o la discontinuidad. En la figura tienden a verse dos líneas que se cruzan en ver de dos «uves» que se tocan en el vértice.

Ley del Destino Común: si un grupo de elementos se mueve con velocidad uniforme sobre un campo de elementos similares, los que se mueven tienden a percibirse como un grupo coherente.Puede hacerse fácilmente la experiencia pintando un conjunto de puntos al azar sobre un papel transparente y otros sobre un papel blanco, haciendo que la hoja transparente se mueva sobre la otra se observará que lo puntos se mueven conjuntamente, se ven como una unidad.
Según los gestaltistas, los individuos organizan al mundo imponiendo formas; esta idea la extienden no sólo a terreno de lapercepción, sino también al del pensamiento, sosteniendo que pensar supone organizar los elementos de un problema en una totalidad nueva.
Para los gestaltistas las formas son campos de fuerza y existe un isomorfismo entre el mundo físico y las formas mentales. Por eso la teoría gestaltista e innatista en el sentido de que las formas no se construyen sino de que de algún modo se nace con ellas,...
tracking img