Gestión ambiental

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
¿QUE ES LA GESTIÓN AMBIENTAL?
La gestión ambiental es un proceso que está orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, entendido éste como aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades y su patrimonio biofísico y cultural y, garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio.Las áreas normativas y legales que involucran la gestión ambiental son: 
* La Política Ambiental:  Relacionada con la dirección pública y/o privada de los asuntos ambientales internacionales, regionales, nacionales y locales. 
* Ordenación del Territorio:  Entendida como la distribución de los usos del territorio de acuerdo con sus características. 
* Evaluación del ImpactoAmbiental:  Conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente y elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos.
* Contaminación:  Estudio, control, y tratamiento de los efectos provocados por la adición de sustancias y formas de energía al medio ambiente.
* VidaSilvestre:  Estudio y conservación de los seres vivos en su medio y de sus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad.
* Educación Ambiental:  Cambio de las actitudes del hombre frente a su medio biofísico, y hacia una mejor comprensión y solución de los problemas ambientales.
* Estudios de Paisaje:  Interrelación de los factores bióticos, estéticos y culturales sobre el medio ambiente.Evaluación de Impacto Ambiental
* Este procedimiento jurídico administrativo se inicia con la presentación de la memoria resumen por parte del promotor, sigue con la realización de consultas previas a personas e instituciones por parte del órgano ambiental, continua con la realización del EIA (Estudio de Impacto Ambiental) a cargo del promotor y su presentación al órgano sustantivo. Seprolonga en un proceso de participación pública y se concluye con la emisión de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) por parte del Órgano Ambiental.

Contaminación
La contaminación es la presencia o incorporación al ambiente de sustancias o elementos tóxicos que son perjudiciales para el hombre o los ecosistemas (seres vivos).
Tipos de Contaminación
Existen diferentes tipos decontaminación, Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua.
Otros tipos de Contaminación
* Contaminación Radioactiva
* Contaminación Lumínica
* Contaminación Sonora
* Contaminación Visual

Algunas de las alteraciones medioambientales más graves relacionadas con los fenómenos de contaminación son losescapes radiactivos, el smog, el efecto invernadero, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono, la eutrofización de las aguas o las mareas negras.

Vida Silvestre
* Vida silvestre se refiere a todos los vegetales, animales y otros organismos no domesticados.
* Organismos domesticados son aquellos que fueron adaptados para sobrevivir con la ayuda de (o bajo el control de)los humanos, después de muchas generaciones.
* Especies de plantas y animales fueron domesticadas muchas veces para el beneficio humano en todo el planeta, lo que acarreó un gran impacto sobre el medio ambiente, tanto positivo como negativo.

Educación Ambiental
* La educación ambiental es un proceso pedagógico dinámico y participativo, que busca despertar en la población unaconciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive).
* Busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiente) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental
  • Gestion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS