gestión en Venezuela desde 1910 hasta 1958

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Qué es Nacionalismo:
El nacionalismo es una ideología y un movimiento sociopolítico, basado en la conciencia de la nación, que expresa la creencia en la existencia de ciertas características comunes en una comunidad nacional o supranacional, y el deseo de modelarlas políticamente. El sentimiento de pertenencia a la nación propia se llama patriotismo, que llevado más allá de ese sentimiento seconvertiría en nacionalismo.
Con precedentes en la Edad Media, sobre todo en las monarquías absolutas, a partir de la Revolución Francesa surge el nacionalismo moderno, simultáneamente con el apogeo de la burguesía industrial. Posteriormente, la lucha frente un ejército invasor (guerras napoleónicas), o el deseo de independencia (América) dieron al nacionalismo un nuevo impulso.
En el siglo XIXafirmaron, tanto la burguesía como el nacionalismo, que triunfarían juntos en las unificaciones italiana y alemana.
En el siglo XX, el nacionalismo tuvo dos grandes momentos: el surgimiento de las ideas nacionalistas en colaboración con las teorías racistas, como en Alemania (nacional-socialismo), en Italia (fascismo) y en Japón; y el nacionalismo que surgió en los países colonizados después dela II Guerra Mundial, y también en la actualidad se manifiesta en el Tercer Mundo, frente a las formas neo-coloniales de explotación.
Existen diversas formas de nacionalismo, por ejemplo, el nacionalismo romántico, el nacionalismo étnico o cultural, el nacionalismo religioso, el nacionalismo cívico o liberal, el nacionalismo económico, el nacionalismo de izquierda, el nacionalismo banal, elnacionalismo musical, el nacionalismo centrípeto o integrador, el nacionalismo centrífugo o desintegrador, el nacionalismo de tercera generación, etc.
IMPORTANCIA:
En un principio el Ser Humano entendió que por sí solo no podía obtener los mismos beneficios que actuando en grupo, y fue así que accedió a Mejores Bienes y Recursos cuando conformó distintos Grupos Sociales, que abrieron paso a laconformación de lo que fueron las Sociedades Primitivas donde se comenzaron a trabajar en las formas de organización.
De esta Organización Social, y tras un proceso de larguísimos años, se pasó desde modelos que se basaban en la Fortaleza Física de un miembro de una comunidad, mientras que por otro lado estaban los Consejos de Ancianos que recurrían a la sabiduría del paso de los años de un grupo deindividuos, hasta que llegaron las primeras formas de la Política que empezaron a moldear distintos modelos de lo que hoy en día son los Países y Naciones.
La principal diferencia que radica entre uno y otro está en que en los Estados existe una forma de gobierno constituida a través de una Carta Magna, Ley Suprema o Constitución, establecido por los límites jurídicos como también asignandolos Derechos y Obligaciones de los ciudanos, eligiendo la Forma de Gobierno establecida y las respectivas incumbencias de la División de Poderes, dependiendo el resto de las leyes de estas normas fundamentales.
Entre las distintas formas de aplicación de un Sistema de Gobierno, una de las políticas es la conocida como Nacionalismo, siendo una ideología que apunta fundamentalmente a la aplicación demedidas políticas y decisiones en torno a la Soberanía Nacional por un lado, donde se toma a la Nación como el único asentamiento del país, mientras que por otro lado está la Nacionalidad, donde las fronteras del Estado son coincidentes con el alcance de la Nación.
Entendemos entonces la Nación como un concepto relativo a lo que es la conformación de la Sociedad misma, donde existe un grupo determinadode individuos que conforman una Sociedad en la que existe un vínculo o Sentido de Pertenencia que es inherente a los aspectos relativos a la Cultura, Tradición y al establecimiento de lo que son los valores morales, las costumbres y la forma de actuar cotidianamente.
Las políticas que giran en torno al Nacionalismo en la actualidad están más que nada basadas a lo que es la Autonomía Nacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia de venezuela desde 1958 hasta la actualidad
  • Presidentes de Venezuela desde 1958 hasta nuestros Dias
  • La Educación en Venezuela desde 1936 hasta 1958
  • economia de venezuela desde 1936 hasta 1958
  • La Educación En Venezuela Desde 1936 Hasta 1958
  • Venezuela democrática desde 1958
  • Evolucion Politica De Venezuela Desde 1958 Hasta Nuestros Dias
  • Caracteristicas De La Venezuela Democratica Desde 1958 Hasta Nuestros Dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS