La Educación En Venezuela Desde 1936 Hasta 1958

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
La Educación en Venezuela desde 1936 hasta 1958

A la muerte de Gómez sólo estaba inscrito el 19% de la población en edad escolar de primaria, en sólo 174 escuelas graduadas y 1.175 escuelas unitarias. En secundaria habían 1.813 alumnos en todo el país y en educación superior, 1.392 alumnos en las dos universidades existentes: la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Los Andes.Los cambios que se estaban operando en todo los órdenes de la vida nacional durante el tránsito de la Venezuela agropecuaria a la petrolera exigían de parte del estado, y de particulares también, una mayor atención a la educación.
La Venezuela petrolera requería de una población instruida para afrontar los nuevos retos. Para ello, el programa de febrero del gobierno de López contreras contemplóla lucha contra el analfabetismo, la construcción de edificación escolares, la preparación del profesorado medio, en el instituto pedagógico nacional y el envío de misiones rurales ambulantes integradas por un maestro, un agricultor, un manualista y un higienista.

Desde ese momento las modernas teorías pedagógicas van a ser tomadas como bandera de la educación.
En 1940 se aprobó una ley quecontemplaba la gratitud de la educación primaria y normal y la libertad de enseñanza en las instituciones educativas privadas.
Durante el gobierno de medina angarita la educación privada fue protegida y dio signos de expansión.se crearon las escuelas experimentales y la escuela rural el Mácaro.
A partir de 1946 la educación recibió mayor atención por parte del gobierno, en tal sentido, delpresupuesto nacional fue asignado el 8% a la partida del sector educativo, se triplico el número de alumnos de educación primaria, se crearon más escuelas normales y se triplico su matrícula; también se mejoro la condición socioeconómica del maestro. En este mismo año se fundó en la
Universidad Central la Facultad de Filosofía y Letras. En el año 1946 se produce el Decreto Ejecutivo Nº 321 referidoa las calificaciones, promociones y exámenes de la Educación Primaria, educación secundaria y Educación Normal.

El 28 de Septiembre de 1946 se produce la reapertura de la Universidad del Zulia que había dejado de funcionar desde hace casi cincuenta años. Este año, el Ejecutivo dicta el Estatuto Orgánico de las Universidades Nacionales, paso de gran relevancia en la orientación de lograr,desarrollo e independencia de esas casas de estudio
Luís Beltrán Prieto Figueroa, Ministro de Educación de la Junta (1945-1948), ofrece al país un pensamiento educativo avanzado, el cual consistía en "revitalizar la escuela, la enseñanza primaria y la alfabetización". En esa onda modernizadora se logran cambios acelerados, como las construcciones urbanas, la participación de la mujer en el procesoproductivo no doméstico, las corrientes migratorias de Europa, el consumismo, la movilidad social y otros. En ese momento el nivel cultural dominante es el de la élite tradicional, pero a su sombra y a la de la Universidad, surge otra cultura más moderna, bien informada y ella es la clase media profesional.

Durante el año 1947, la XII Convención Nacional del Magisterio (F.V.M.), reunida en Mérida,propone que se establezca la escuela unificada de 11 años. Esta propuesta dio origen a la creación con carácter de ensayo del 7º grado en la escuela experimental Venezuela de igual rango al 7º grado de educación secundaria.
En 1948, el Foro mundial surgido después de la culminación de la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el derecho universal a laeducación para todos los seres humanos, sin distingo de raza, sexo, credo, ni de otra índole.

En la Ley de educación de 1948 aparece plasmada la aspiración del Magisterio Nacional de vincular la educación en general, al mundo del trabajo. Esta norma, contenía artículos realmente innovadores como el de estructurar la educación media en dos ciclos. Al primer ciclo le atribuía dos años de duración y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia de venezuela desde 1936 hasta 1958
  • La educación en venezuela desde 1936 hasta 1958
  • educacion en venezuela desde 1936
  • La cultura en Venezuela desde 1936 hasta 1958
  • Realidad Social En Venezuela De 1936 Hasta 1958
  • economia de venezuela desde 1958 hasta la actualidad
  • Proceso Politico De Venezuela Desde 1830 Hasta 1936
  • Presidentes de Venezuela desde 1958 hasta nuestros Dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS