Gestión legal en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Gestión Legal en Chile”

Módulo A: “Iniciación de Trámite Tributarios”

La declaración de inicio de actividades

Las personas naturales obligadas con el trámite de Declaración de Inicio de Actividades son las que desarrollan una Actividad Comercial o Profesional. Para saber el código correspondiente a la Actividad económica que desea empezar a trabajar debe consultar el listado de Códigosde Actividad Económica en el mismo SII.

El plazo para presentar esta declaración de iniciación de actividades es dentro de los dos meses siguientes aquel en que comience sus actividades. Por ejemplo, una persona comienza su actividad en septiembre de un año determinado, tiene plazo hasta el último día de noviembre del mismo año.

Pesona Jurídica
Las personas jurídicas, en primer lugardeberán demostrar su constitución legal y que tienen uno o mas representantes. El plazo para esta declaración de iniciación de actividades es dentro de ddos meses siguientes a aquél que comienze sus actividades.
Esta declaración fija el domicilio tributario y da lugar a:
1.- Rol Único Tributario (RUT) Número que identifica en forma única a cada contribuyente.
2.- Clasifica a la empresa por suactividad económica.
3.- Habilita a timbrar libros y documentos tributarios.

A las personas que por primera vez efectúen un inico de actividades en la primera categoría, que indiquen que solicitarán timbraje de facturas, deben ser verificados en su actividad y domicilio para posteriormente ser autorizado, si así lo solicitaren, para la emisión electrónica de dichos documentos o su timbraje.Microempresa Familiar
Muchas microempresas familiares parten funcionando por necesidades económicas urgentes y sin considerar ningún trámite para constituirse, incluso formalizar esta actividad.

Requisitos: Persona contribuyente microempresaria familiar sólo debera presentar en el área de RUT e Inicio de Acrividade sde la Unidad del Servicio de Impuestos Internos correspondiente a su domicilio lossiguientes antecedentes:

Cédula de Identidad.
Copia – Contribuyente de la declaración de microempresario familiar presentada ante la municipalidad respectiva.
Copia -SII de la declaración de microempresario familiar presentada ante la municipalidad respectiva.

Se exceptúan:
1.- Empresas elaboradas y/o manipuladoras de alimentos, requieren autorización sanitaria que debe solicitarse en alSEREMI de salud respectiva.
2.- Empresas instaladas en viviendas ubicadas en un edificio u otro condominio. Requieren una autorización del comité de administración del condominio.
3.- Empresas que requieran autorización, permiso, inscripción o certificado sanitario o de otro servicio.

Requisitos para Constituirse:
1.- Ser legítimo ocupante de la vivienda.
2.- Que los activos productivos,excluido el inmueble, no excedan de las UF 1,000.
3.- Que en la microempresa no trabajen mas de cinco personas extraños a la familia.
4.- Que la actividad no sea molesta, contaminante o peligrosa. Sólo con declaración jurada simple, que está incluida en la misma solicitud de inscripción que proporciona cada Municipalidad. No se necesitan documentos ni certificados.

Beneficios
1.- Formalizarsesin cumplir ningún otro requisito, como la zonificación, cambio de destino, recepción definitiva u otros exigidos por las leyes en forma previa al otorgamiento de la patente municipal.
2.- El trámite de la inscripción en el Registro Municipal, Declaración de Jurada y Declaración de Inicio de Actividades, se hace en un solo trámite, en el mismo formulario especial que proporciona laMunicipalidad. Puede acogerse a un régimen tributario simplificado.

Documentación requerida:

Persona natural: debe presentar el formulario 4415 (Inscripción al Rol único Tributario y/o Declaración de Inicio de Actividades), lleno y firmado, acreditar el domicilio y la actividad que va a emprender, junto a su cédula de identidad.
Persona jurídica: las sociedades anónimas, sociedades limitadas deben...
tracking img