GESTI N DE PROYECTOS EDUCATIVOS

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
PLANEACIÓN DOCENTE

Nombre de la Asignatura: Gestión de Proyectos Educativos

I. PRESENTACIÓN

Nivel: Posgrado. Maestría en Competencias Educativas

Docente: María Guadalupe Ortega Santillán

Correo electrónico: mariauvm@gmail.com

Inicio de Clases: sábado 18 de abril del 2015

Fin de Clases: sábado 23 de mayo del 2015

Días y horarios de clase: sábados de 8:00 am a 14:00 pm

VacacionesDías no Laborales


Descripción del Curso:


El curso trata de hacer comprender al estudiante la forma de realizar la Gestión de proyectos educativos y ser capaces de aplicar los conceptos para desarrollar proyectos educativos de vanguardia que permitan lograr a los estudiantes el desarrollo de las competencias requeridas para la vida.

El presente curso se realizará bajo la metodología de taller ycomunidades de aprendizaje en forma activa y globalizada para abordar el tema central, desarrollando los contenidos como una experiencia de aprendizaje teórico-práctica, en cuanto a la estrategia didáctica general responde al enfoque de competencias, de forma que los estudiantes puedan detectar una necesidad de su entorno y diseñar proyectos que respondan a dichas necesidades poniendo en acciónlos conocimientos y competencias que irán desarrollando a lo largo de la asignatura Gestión de Proyectos Educativos.

Se proponen situaciones didácticas que lleven al estudiante a la reflexión, investigación, análisis y diseño de un proyecto, así mismo el estudiante deberá llevar a cabo actividades individuales y grupales en donde se hará uso de diversos recursos como son: lectura,presentaciones, investigaciones, materiales audiovisuales.

Durante el desarrollo del curso el estudiante deberá presentar diversos productos:

Análisis y reflexiones escritas de lecturas
Presentaciones individuales y colectivas
Proyecto Educativo

El estudiante deberá invertir tiempo fuera de las clases presenciales para llevar a cabo sus actividades y el desarrollo de su proyecto.



Objetivo General:El estudiante aplicará el enfoque del Análisis del Marco Lógico promovido por el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, como herramienta analítica que le permita planificar la gestión de proyectos orientados por objetivos para mejorar la calidad y gestionar todo tipo de intervenciones para el desarrollo, incluyendo proyectos, programas y estudios.

II. CONTENIDO

UNIDAD
OBJETIVO PARTICULAR
1.Los Proyectos en el Siglo XXI
El estudiante comprenderá la relevancia de los proyectos como herramienta insustituible en la planeación estratégica y durante el proceso de toma de decisiones, a través del análisis del contexto de realidad actual, para soportar y dar respuesta a los influjos de la economía globalizada del siglo XXI.

2. Enfoque del Marco Lógico
El estudiante aplicará la herramienta“Enfoque del Marco Lógico” para la gestión de proyectos de desarrollo y así dar respuesta a las necesidades educativas actuales.

3. Gestión de Proyectos.
El estudiante aplicará una metodología sistemática y eficaz para planificar proyectos de desarrollo que además de ser clara y específica en cuanto a los insumos físicos y financieros, los participantes y los resultados esperados, sea elpunto de partida de un análisis adecuado de los objetivos, los grupos financieros y los factores internos que determinan el éxito o el fracaso del proyecto para garantizar la calidad en la gestión de proyectos.

4. Gestión de Proyectos Educativos.

El estudiante aplicará algunos lineamientos conceptuales y metodológicos de aplicación actual para la elaboración de proyectos, con la finalidadde favorecer el desarrollo e innovación en la educación.

EVALUACIÓN

Criterios de evaluación:

La escala numérica de las evaluaciones es de cero a diez, siendo siete (7.0) la calificación mínima aprobatoria y diez (10.0) la máxima.

Porcentaje Global:

A. Tareas y participación en Blog 30 %
B. Participación y trabajo en clase 10 %
C. Examen final...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Gesti N Educativa
  • Gesti N Y Organizaci N Educativa
  • Gesti N De Proyectos
  • GESTIO N DE PROYECTOS
  • GESTI N DE LOS COSTOS DEL PROYECTO
  • Gesti n de Costos del Proyecto
  • PROYECTO DE GESTI N
  • Proyecto De Gesti N GUIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS