Gesti n del surtido

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
Gestión del surtido:

El surtido es el conjunto de referencias que ofrece un establecimiento comercial a su clientela clave para satisfacerle unas determinadas necesidades o deseos, constituyendo su posicionamiento estratégico en el mercado y permitiendo al detallista obtener beneficios que rentabilicen su inversión.


La estructura del surtido:
La estructura del surtido es la distribución delos artículos en una serie de grupos o niveles cuyo fin es clasificar e identificar  la oferta comercial. Siempre se utilizara un modelo que permita gestionar estratégicamente el surtido, en armonía con la tipología y filosofía comercial y empresarial. El Carrefour puede practicar su propia estructura personalizada según los objetivos que quiera conseguir con independencia de las prácticasutilizadas por el resto de establecimientos.

Merchandising, teoría, practica y estrategia. R. Palomares, (2000)(1)


Departamentos: aquí podemos encontrar una gran variedad de divisiones como puede ser alimentación y bebida; alimentación perecedera (carnes, pescadería, charcutería, panadería); confección o calzado; limpieza e higiene personal; bazar o electrodomésticos. En Carrefour lo que hacen es que lodividen en “mundos” (textil, bazar, electrónica, belleza y además cada departamento tiene una apariencia distinta.

Secciones: son las unidades independientes del negocio que agrupan varias categorías, aquí podemos encontrar automóvil; bricolaje; pescadería; papelería; calzado; música, artículos de jardinería. Otro ejemplo sería informática, imagen, sonido, etc. Que formarían electrónica.Categoría de productos: Son las divisiones dentro de la sección formando así,  grupos de productos que los consumidores perciben como interrelacionados ( venta cruzada: cámara de fotos- tarjeta de memoria-tripode-funda) en la satisfacción de una necesidad.
Otro ejemplo que tiene Carrefour sería: en la sección de ropa de hombre podemos encontrar línea de sport, línea de baño, línea de fiesta…

Familias:son productos que satisfacen la misma necesidad genérica que pueden pertenecer a diferentes categorías, por ejemplo la categoría de detergente a ropa encontramos la familia de detergente a máquina, detergente a mano, detergente para prendas delicadas…
Otro ejemplo que encontramos en Carrefour sería dentro de la categoría de televisores encontramos a los diferentes fabricantes y tipos detelevisores (plasma, lcd, led).

Subfamilias: son las subdivisiones vinculadas a una determinada familia siguiendo el ejemplo de familia anterior el de detergente en maquina encontramos detergente en maquina polvo tradicional, líquido, pastillas…
Y en el ejemplo de los televisores sería los diferentes tamaños, colores y diferentes prestaciones que encontramos en cada televisor.

Referencias: son aquellosproductos que satisfacen la misma necesidad específica, por ejemplo: desodorante oxigen 50 ml, desodorante nívea sin alcohol 50 ml…
En el ejemplo de las televisiones sería: tv led Samsung 40”  serie 6000  o tv led Sony 40” serie NX.

Merchandising, teoría, práctica y estrategia. R Palomares (2000) (1)
Centro Carrefour de Ciudad de la Imagen


Las dimensiones estratégicas del surtido:

El Carrefoures un tipo de distribución minorista, que se caracteriza por ser un hipermercado, con una superficie de venta que supera los 2500 m2. Se explotan en régimen de autoservicio, con una media de 40 cajas de salida. Donde se ofrece múltiples servicios: como aparcamiento propio para miles de vehículos, horario de venta prolongado, financiación de las compras, etc… Suelen estar situados a las afueras delas ciudades  y en muchos casos representan una atracción comercial muy importante debido a la oferta comercial que se aglutina a su alrededor, formando grandes centros comerciales.
Merchandising, teoría, práctica y estrategia. R Palomares, (2000) (1)



El Carrefour también cuenta con supermercados de “barrio” los denominados Carrefour Market y Carrefour express son establecimientos donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gesti N
  • Gesti N
  • GESTI N
  • Gesti N
  • Gesti n
  • Gesti N
  • Gesti N
  • El Concepto De Administraci N Y Gesti N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS