Constitucion

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
Estructuración y Formación de la Constitución del 91

La reforma de la constitución de 1886 y el paso a la constitución actual del 91 se dio básicamente por la incomodidad de constitución antigua yque no se ajustaba a la realidad.
Hubo un grupo de atrevidos que tomaron las riendas: todo empezó con la marcha silenciosa en la ciudad de Bogotá liderada por un grupo de estudiantes exigiendo que enlas elecciones de aquel 11 de marzo se incluyera una séptima papeleta en donde los electores pudieran responder si o no a la convocatoria de una asamblea para reformar la constitución política.
Lainiciativa recibió apoyo de los partidos políticos y los medios de comunicación masivos, particularmente del periódico El tiempo y del actual Presidente Santos que en ese momento se desempeñaba comosubdirector del diario. El apoyo de los medios fue un factor determinante porque no solo se necesitaba la acogida de la séptima papeleta por parte de los ciudadanos sino que también había queenseñarles cómo votar, para lograr eso usaron como vehículo a la radio.
Ya que la registraduria no distribuyo las papeletas muchas fueron manuscritas y posterior a las elecciones los jóvenes en muchas ciudades realizaron un escrutinio informal que dio como resultado a más de dos millones de personas que usaron la papeleta; con esto se ganaron el reconocimiento del Presidente liberal Virgilio Barco y  seobligó a la Registraduría a contar  lo que sería la segunda papeleta, se superaron todos los obstáculos –y hasta las expectativas- que impedían introducir un mecanismo de reforma constitucional yfinalmente se otorgó a un grupo la facultad de dar paso a lo que más adelante seria la constitución del 91 también llamada “La Constitución de Los Derechos”
Hay distintas razones y hechos que aportaron ala formación de la nueva constitución; a nivel social fue muy relevante la marcha porque fue la primera vez que se unió la universidad pública y la privada buscando un mismo objetivo. Política y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS