gestin

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Literatura de Ecuador
La literatura ecuatoriana se ha caracterizado por ser esencialmente costumbrista y, en general, muy ligada a los sucesos exclusivamente nacionales, con narraciones que permiten vislumbrar cómo es y se desenvuelve la vida del ciudadano común y corriente.
Literatura de Ecuador
La literatura ecuatoriana se ha caracterizado por ser esencialmente costumbrista y, en general,muy ligada a los sucesos exclusivamente nacionales, con narraciones que permiten vislumbrar cómo es y se desenvuelve la vida del ciudadano común y corriente.
Contexto cultural
En los siglos XV y XVI, la cultura y la sociedad europeas experimentan unas transformaciones decisivas. Primeramente, en el siglo XV, el despliegue del Humanismo -cuyo programa había esbozado ya en el siglo anteriorPetrarca- modifica radicalmente las condiciones de la cultura: en una rebelión sin precedentes contra la cultura de las universidades, que no obstante seguirán cultivando su tradición «escolástica», se restauran las lenguas clásicas (el latín y el griego), se recupera gran parte del legado literario, filosófico y científico de la Antigüedad y se desarrollan nuevas orientaciones filosóficas. Componentecentral de este movimiento intelectual, que tendrá su eje en la crítica filológica e histórica, es la reforma de la teología y de la religión cristianas, que se plantea ya el Humanismo del siglo XV, pero recibe sus formulaciones más precisas en los primeros años del siglo XVI en la obra de Erasmo y de Lutero, para concluir con la fragmentación de la cristiandad occidental en el largo período deguerras civiles e internacionales de religión que acompaña a la consolidación de los Estados modernos.
Juan Bautista Aguirre




Juan Bautista Aguirre y Carbo (Daule, actual Ecuador, 11 de abril de 1725 - Tívoli, actual Italia, 15 de junio de 1786) fue un notable escritor y poeta de la América colonial. Es considerado como uno de los precursores de la poesía hispanoamericana y ecuatoriana.Biografía


Fue hijo del capitán de milicias Carlos Aguirre Ponce de Solís y de Teresa Carbo Cerezo, ambos guayaquileños. Estudió en Quito, en donde residió treinta años, casi la mitad de su vida. En 1758 ingresó en la Compañía de Jesús.
Enseñó en Quito en la Universidad de San Gregorio Magno hasta que los jesuitas fueron expulsados de Hispanoamérica en 1767. El 20 de agosto de ese año partió deGuayaquil con rumbo a Faenza, Italia, lugar de confinamiento para los jesuitas quiteños.
Ya en Italia, fue superior del convento jesuita en Ravena y rector del colegio en Ferrara. Luego de extinguida la orden de los jesuitas por el Papa Clemente XIV en 1773, fijó su residencia en Roma bajo el pontificado de Pío VI. Fue amigo del obispo de Tívoli, monseñor Gregorio Bamaba Chiaramonti, futuro PíoVII.

Obra poética, literaria y religiosa


Como escritor religioso cultivó la oratoria sagrada, y como poeta escribió gran número de versos que responden a una amplia temática que va desde los poemas religiosos y morales a los de tipo amoroso, a menudo mitológicos. Su poesía se encuentra muy anclada en la corriente gongorina.
La mayor parte de su producción no fue descubierta hasta 1937,cuando se encontraron sus "Versos castellanos, obras juveniles, misceláneas", entre los cuales destaca la epístola en décimas "Breve diseño de las ciudades de Guayaquil y Quito".

José Joaquín de Olmedo




José Joaquín de Olmedo y Maruri (20 de marzo de 1780 - 19 de febrero de 1847) fue un poeta, abogado y político ecuatoriano nacido en la ciudad de Guayaquil. Fue uno de los personajes conmayor trascendencia y participación en la historia ecuatoriana. Su figura se hizo notable en la era independentista, en la integración bolivariana y en los inicios republicanos de Ecuador.
En la era colonial española, Olmedo se destacó como gran orador en las Cortes de Cádiz con el fin de lograr la abolición de las mitas. Estuvo prófugo un breve tiempo durante la restauración absolutista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestin
  • gestinarse
  • Gestino
  • Switch Gestinable
  • gestin financiera
  • Gestino Banca
  • gestin personal
  • Gestin administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS