Gestion Ambiental

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013


Universidad Católica de Salta


Facultad: Escuela de Negocios



Carrera: Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo



Cátedra: Gestión Ambiental II



Docente: Ing. Daniel Díaz



Tema:
Evaluación de Impacto Ambiental Empresa Barrick (San Juan)







2012

Localización
Provincia de San Juan, en la zona de Transición de la Reserva de Biosfera SanGuillermo. 
Departamento: Iglesia. 
Localidades más cercanas: Se encuentra rodeado de otros emprendimientos mineros como Pascua Lama, Ortiga Amarillo, Despoblados. Recién aproximadamente a 150 km se encuentran las localidades de Rodeo y el Salado; otras localidades cercanas y conocidas son: Tudcum, Las Flores, Iglesia, Maliman.  
Altura aprox.: 3800-4000 msnm, sobre cerros Pelado y FiloFederico.

Actividad. Descripción.
Proceso de extracción de oro en Veladero
En Veladero se utiliza un proceso de explotación clásico a cielo abierto que consiste en un ciclo de perforación con máquinas rotativas, carga con explosivos y voladura. Luego de ésta, el mineral se carga mediante palas cargadoras en camiones de 250 toneladas que lo transportan hasta las instalaciones detrituración. El mineral se tritura hasta un tamaño de una pulgada y luego se envía al sistema de lixiviación.
La lixiviación es un tratamiento que se realiza para extraer minerales de baja ley. En el caso de Veladero se deposita sobre un sistema compuesto de cinco capas, tres de ellas impermeables y dos capas de geo-membranas de alta resistencia.
El oro se extrae através de la circulación por las capas de material acumulado, de una solución diluida de cianuro de sodio (aproximadamente 250 ppm) en un circuito cerrado sin ningún tipo de emisiones al ambiente.
Posteriormente, mediante un proceso de extracción, el oro pasa del estado líquido al sólido mediante sedimentación y posteriormente es sometido a un proceso de fundición.Emisiones atmosféricas
El polvo es la emisión atmosférica más común. En la empresa se busca suprimir las emisiones de polvo de los caminos, trituradoras y sistemas de correas transportadoras.



La otra fuente importante de emisiones atmosféricas de la empresa ocurre en operaciones que procesan mineral en concentradoras, hornos o autoclaves. Estas emisiones incluyen material particulado,dióxido de sulfuro, monóxido de carbono y mercurio.
- Métodos de Control
Con la aplicación de agua a los caminos, operaciones de agua pulverizada y sistemas de recolección de polvo en puntos de origen y la aplicación de surfactantes en algunos lugares.
Las emisiones provenientes de las áreas de concentradoras, hornos y autoclaves se controlan con el uso de filtros, depuradores y otrosdispositivos de control de polución.
Barrick no utiliza materiales que contengan sustancias reductoras de ozono como no sea para extinguir incendios, algunos refrigerantes y solventes de máquinas; por lo tanto, las emisiones de estas sustancias son mínimas.

Ecosistema involucrado
Barrick trabaja en conservar y manejar los suelos y la gran diversidad de especies de plantas y animales que habitanestas áreas, trabajando de manera conjunta con las comunidades y autoridades locales. Las tareas tienen el compromiso de proteger, manejar y rehabilitar suelos y hábitats de flora y fauna.
En cada una de las operaciones mineras se implementan controles de los procesos mineros y exposición química para proteger la vida silvestre. También se han implementado procesos de eliminación de cianuro enalgunas operaciones.
- Métodos de control
Una de la formas de proteger la vida silvestre es instalando puertas, mallas y cercas en torno a nuestras tareas mineras activas. Otra forma en que se mantiene y reservan los hábitats en o cerca de las operaciones es mejorando la vegetación a lo largo de líneas costeras, minimizando la aparición de plagas, mejorando el hábitat de las aves y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS