Gestion Ambiental

Páginas: 19 (4674 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
 AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA








ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

TEMA:



CURSO : Acondicionamiento y Gestión Ambiental
DOCENTE : Ing. Simeón Edmundo Calixto V.
CICLO : IV





HUANUCO – PERU
2013
ÍNDICE


Pág.
Introducción
3
Gestión Ambiental
4
-Definiciones y principios
4
-Modelos degestión ambiental
5
-Descripción de algunos instrumentos de gestión ambiental de uso en la gestión integrada de los recursos hídricos
6
Conclusiones
15
Bibliografía
17
Anexos
18
INTRODUCCIÓN

Desde el inicio de era industrial hasta hace pocos años la sociedad creían a ciegas en la doctrina del crecimiento económico exponencial que se basaba en las posibilidades ilimitadas de la tierra parasustentar el crecimiento económico. Pero hoy sabemos que nuestro planeta no es capaz de soportar el orden económico internacional que los recursos naturales no son bienes ilimitados y que nuestros residuos sólidos, líquidos y gaseosos de nuestro sistema de vida nos lleva a un gran riesgo de salud a nuestro planeta incluido lógicamente el hombre.
LA GESTION AMBIENTAL

1. Definiciones y principiosEl logro de una mejor calidad de vida incide directamente en los dos elementos básicos implicados en los problemas ambientales: los elementos activos, que son las actividades que promueve el hombre para su desarrollo, y son la causa de los conflictos ambientales por una parte; y el pasivo, que corresponde a los factores ambientales y sus relaciones y flujos mutuos que reciben sus efectos. Lagestión ambiental debe entenderse entonces, como la conducción del sistema ambiental (incluyendo sus dos sistemas) a través del comportamiento de los elementos básicos involucrados en ella.

Algunos autores definen a la gestión ambiental como:

“Conjunto de acciones que permitan lograr la máxima racionalidad en el proceso de toma de decisión relativa a la conservación, defensa, protección ymejora del ambiente, mediante una coordinada información interdisciplinaria y la participación ciudadana”
(Estevan Bolca, 1994)

“Conjunto de instrumentos, normas, procesos, controles, etc. que procuran la defensa, conservación y mejoramiento de la calidad ambiental, y el usufructo de los bienes y servicios ambientales, sin desmedro de su potencial como legado intergeneracional”
(Buros Castillo,1996)

La gestión ambiental plantea un problema conceptual que surge del cambio del paradigma determinista, basado en la simplicidad, uniformidad, independencia, estabilidad, control; por el paradigma de la incertidumbre, más complejo que se caracteriza por la complejidad, diversidad, interdependencia, dinamismo y riesgo (Prigogine & Stengers, 1998)

Este cambio plantea una situación másdifícil que se caracteriza por la aceptación de la existencia de intereses en conflicto que requieren concertación, y la necesidad de tomar decisiones de bajo riesgo, que conduce a una necesidad de adecuar los enfoques en base a la progresividad y flexibilidad de las decisiones. Para ello existen ciertos principios que vienen siendo aceptados por la sociedad en su conjunto. (Ver Recuadro N° 1)2. Modelos de gestión ambiental

El indicador de logro de la gestión ambiental está dado por las acciones concretas que se puedan ejecutar en el plano técnico y en la validación del mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Para ello, la gestión ambiental considera tres objetivos vinculados a los tiempos para los cuales se aplican los instrumentos: futuro,presente y pasado. Por tanto se pueden clasificar según los siguientes modelos:

La prevención de conflictos ambientales futuros
La corrección de conflictos ambientales presentes; y
La recuperación de procesos de deterioro ambiental ocurridos en el pasado.

Los instrumentos preventivos tienden a evitar que ocurran conflictos ambientales, pudiéndose clasificar en primarios y secundarios:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS