Gestion Ambiental

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
TRABAJO COLABORATIVO 2
102012

PRESENTADO POR.
ROSIRIS PEREZ DEL REAL
CC. 45.513.459

GRUPO:_195

TUTORA:
OFELIA PALENCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL, ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD- CEAD SIMON BOLIVAR
CARTAGENA

PROPUESTA AMBIENTAL
REGION CARIBE DE COLOMBIA

En los diferentes espacios de concertación se permite plantear soluciones aquellos problemas ambientales que dentro de lascapacidades locales se consideran solucionables tratar instancias superiores que permitan contar con espacios institucionales publico o privado para establecer cooperación responsable.

La región Caribe de Colombia, objeto de la propuesta Ambiental, se encuentra ubicada en la parte norte de Colombia, la Región Caribe limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el sistema andino alto, al oriente conla Sierra Nevada de Santa Marta, La Guajira y la Cordillera Oriental y al oeste con la Cordillera Occidental. La región tiene una extensión de 132.288 km2 -que corresponden a 11,6% de la superficie total del país-, repartidos en un área continental de 132.218 km2 y otra insular de 70 km2. Además, Colombia posee un área de 536.574 km2 en el Mar Caribe, que le da el nombre a la región.Diagnóstico sobre los factores contaminantes existentes en la región Caribe de Colombia
La problemática de la contaminación marina y su marcada influencia en la “salud” de los ecosistemas costeros, está estrechamente relacionada con el aumento creciente de las poblaciones que habitan las zonas costeras y de igual forma, con el incremento de las actividades domésticas, agrícolas e industriales que, por elmal manejo e inadecuado control de los desechos sólidos y líquidos, afectan el medio marino con significativas implicaciones a nivel ecológico, socioeconómico y de salubridad (Marín, 2001). Para hacer un análisis profundo de dicha problemática es necesario empezar por identificar las fuentes en las cuales se originan los contaminantes, las vías por donde estos llegan a los estuarios y al mar, losflujos y la dinámica que experimentan en el medio marino y la manera como afectan a los ecosistemas y los pobladores costeros.

Otro componente de la problemática ambiental de los ecosistemas marinos en la región Caribe país, reside en que no existen en general normativas sobre la calidad química y sanitaria para sus aguas marinas, lo cual limita la categorización de dichos ecosistemas de acuerdocon su calidad ambiental, condicionando esto la falta de mecanismos adecuados y efectivos para mitigar las causas que originan el deterioro de la calidad de los litorales colombianos Las áreas costeras de la región del Caribe presentan un alto grado de contaminación causado principalmente por desechos domésticos, industriales, oleosos, agroquímicos, descargas de los ríos y basuras. Losvertimientos domésticos no están sujetos a tratamiento y llegan directamente o a través de los ríos a las aguas costeras. Tal es el caso del río Magdalena, que drena la hoya hidrográfica del mismo nombre, constituida por 31 afluentes, de los cuales el Cauca y el Bogotá, son los mayores receptores y conductores de toda clase de contaminantes.

Análisis de la influencia de los procesos productivos en elmedio ambiente

Con el paso del tiempo las relaciones ambiente-hombre se han hecho más estrechas, cuestión que puede demostrarse desde el comienzo de las comunidades, cuando el individuo aprovecho los beneficios y satisfacciones que la naturaleza le brindaba como el alimento, la protección, entre otras. El hombre ha observado la influencia del medio ambiente en su vida, por esto la necesidad decontrolar el uso de recursos es cada vez mayor ya que nos vemos enfrentados a problemas ambientales que cada día toma más fuerza en el mundo.

La influencia de los procesos productivos en el ecosistema de nuestra región Caribe, se adentra a problemas ambientales que tienen repercusión directa en la salud y la calidad de vida de la comunidad donde se origina y son aquellos que se deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS