gestion ambiental

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
1. OBJETIVO
Proporcionar los criterios, información y requisitos necesarios para el manejo y control de los residuos generados en oficinas con el fin de brindar directrices para el almacenamiento, transporte y disposición final de residuos sólidos en oficinas, de manera que se cumpla con la normatividad ambiental vigente, permitiendo eliminar o minimizar los impactos generados por los residuossólidos en el medio ambiente y la salud de los trabajadores.
2. ALCANCE
Es de Aplicación a todo tipo de residuos sólidos que se generan de las actividades administrativas cotidianas en oficinas, y su cumplimiento es de carácter general y obligatorio para la organización en todos sus niveles.
3. DEFINICIONES
3.1 Para la presente norma se establecen las siguientes definiciones:
Disposiciónfinal: Acción de depositar permanentemente los residuos en sitios y bajo condiciones adecuadas para evitar daños al ambiente.
Lista de materiales peligrosos: Listado de publicación periódica por la División de Administración Ambiental que enumera los materiales considerados peligrosos de acuerdo a la definición o aquellos que requieren de un manejo especial así determinados por los organismos rectoresde la actividad ambiental en el ámbito nacional como internacionalmente.
Lista de materiales recuperables: Listado de publicación periódica por la División de Administración Ambiental, que enumera los materiales considerados como reciclables en las actividades realizadas.
Proceso: Cualquier actividad que como resultado genere residuos de desecho.
Residuo: Material resultante de las actividadeshumanas que deja de ser útil, funcional o estético para quien lo genera.
Gestión Integral: Conjunto de operaciones y procesos encaminados a la reducción de la generación, segregación en la fuente y de todas las etapas de la gestión de los desechos, hasta su disposición final.
Generador: persona natural o jurídica que en razón de sus actividades genera desechos sólidos, sea como productor,importador, distribuidor, comerciante o usuario. También se considerará como generador al poseedor de residuos sólidos peligrosos, cuando no se pueda identificar al generador real y a los gobiernos municipales a partir de las actividades de recolección.
Almacenamiento: toda operación conducente al depósito transitorio de los desechos sólidos, en condiciones que aseguren la protección al medio ambientey a la salud humana. Acumulación de los desechos sólidos en los lugares de generación de los mismos o en lugares aledaños a estos, donde se mantienen hasta su posterior recolección.
Reciclaje: Es un proceso mediante el cual ciertos materiales de los desechos sólidos se separan, recogen, clasifican y almacenan para reincorporarlos como materia prima al ciclo productivo.
Recolección: Acción derecoger y trasladar los desechos generados, al equipo destinado a transportarlos a las instalaciones de almacenamiento, transferencia, tratamiento, reuso o a los sitios de disposición final.
4. CONTENIDO
4.1. PRINCIPIOS
• Protección y prevención del medio ambiente, se garantizan procedimientos técnicos adecuados para la prevención de impactos y para la protección del medio ambiente conforme alprincipio de precaución.
• Para el manejo adecuado de residuos sólidos se adoptaran las medidas necesarias para minimizar y mitigar los impactos negativos al medio ambiente.
• Se reconoce la educación ambiental esencial para el manejo adecuado de los residuos sólidos. Por lo tanto se establecerán programas de educación ambiental que permitan la participación activa de las personas en todos losniveles de la organización.
4.2. DESCRIPCIÓN.
Para el manejo adecuado de los residuos sólidos (Manejo de Materiales Obsoletos, Manejo de Materiales Reciclables y/o Reutilizables y Manejo de Residuos Peligrosos) se tiene una normatividad la cual permite tener unas directrices que conlleven a tener la mejor disposición de los residuos sólidos.
• Ley 09 de 1979: Medidas sanitarias sobre manejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS