Gestion Ambiental

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Gerencia Ambiental: Una Introducción

Resumen

Este trabajo es una introducción al amplio campo de la Gerencia Ambiental. Se estará discutiendo su significado y definición, las ventajas para una empresa, entidad o gobierno, un poco de su historia y surgimiento y donde están las empresas en estos tiempos además de otros temas. Además se presenta un caso real y como estudiaría desde elpunto de vista gerencial. Este trabajo es un breve comienzo a una excitante carrera que no tiene límites ni restricciones, solo la búsqueda de un mejor medio ambiente y la habilidad de manejarlo para el desarrollo sin necesidad de afectarlo y disponer de él.

La Gerencia Ambiental como materia nueva dentro de la Gerencia es un concepto que entra en desarrollo por la problemática ambiental en quevivimos y el sentido del medio ambiente que se ha ido adquiriendo en el pasar de los años. Es la respuesta tardía según muchos estudiosos de la materia, políticos y ambientalistas por el cómo no se ha manejado ni se han tomado las decisiones correctas cuando se habla del medio ambiente. Al no ser posible ignorar las necesidad de atender la deforestación, mal uso de los cuerpos de agua,contaminación del aire, el mal manejo de desperdicios sólidos entre otros, la Gerencia como materia profesional se ve movida a estas áreas de interés que requieren estudio profundo y profesional para la toma de decisiones que la envuelve. Presentando a la Gerencia Ambiental como respuesta a esta necesidad.
La Gerencia Ambiental son las funciones administrativas para el desarrollo, implementación yadministración de las políticas ambientales de una organización, entidad, agencia o gobierno entre otras. Además es el proceso por el cual la salud ambiental es regulada. No envuelve necesariamente manejar al medio ambiente como tal, pero es el proceso de tomar los pasos y el comportamiento correcto para tener un efecto positivo en el ambiente. También conocida como la gestión ambiental, la GerenciaAmbiental se asegura y tiene como norte que cada uno de los ecosistemas del ambiente estén protegidos y mantenidos de forma correcta para su existencia y para la existencia de todo lo que lo compone. Es decir, mantiene el balance adecuado entre el humano y los sistemas ecológicos, con todos sus componentes naturales, para que las futuras generaciones puedan gozar de sus beneficios y utilizar susrecursos sin extinguirlos. Según el ambientalista Aldo Leopold “la conservación es un estado de armonía entre el hombre y la tierra”. Donde el objetivo principal de la Gerencia Ambiental es crear, ubicar y sostener esa armonía buscando el balance económico y las necesidades sociales con las necesidades del ambiente y nuestros espacios. Esta impacta a todo lo que ocurre dentro de un sistemasocial económico. Su impacto se emprende desde el hogar de cada ciudadano, el compromiso de los gobiernos y las empresas locales y mundiales entre otra.
Los comienzos de la Gerencia Ambiental empiezan en los años 60 con los primeros actos de responsabilidad gubernamental de los Estados Unidos. Para el 1960 surge en Estados Unidos la evaluación de impacto ambiental con el nombre de Consultaría deImpacto Ambiental, E.I.A. por sus siglas en ingles, que reúne una serie de formas usadas para predecir las consecuencias ambientales de proyectos de desarrollo ambiental. Bajo el E.I.A. se encuentran las primeras formas de control de las interacciones e intervenciones humanas con el ambiente, dirigidas a evaluar las consecuencias de estas intervenciones con la intención de reducir, corregir ycompensar los impactos. En el 1969 en E.U. se aprueba el “National Environment Policy Act” (N.E.P.A.) que introduce el “Environmental Impact Assessment”, el “Environmental Protection Agency” (E.P.A.) y el “Council on Environmental Quality” dedicado a consultar al Presidente. Con esta aprobación se le dio organización a la necesidad ambiental del país. Para el año 1979 se aprueba el “Regulation...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS