Gestion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN AMBIENTAL
“FRIGORÍFICO SANTANDER”

Integrantes:
YULY PAOLA AGUILAR
HOLGER PEREZ
MARTHA CECILIA SÁNCHEZ AMAYA

DOCENTE:
DR. ELISEO OSORIO

UNIVERSIDAD DE SANTANDER – UDES
ESCUELA INTERNACIONAL DE POSTGRADOS
BUCARAMANGA
2010

INTRODUCCIÓN

Actualmente el mundo enfrenta problemas ambientales ocasionados por el mal uso de los recursos naturales por parte del hombre, esimportante tener en cuenta que algunos factores como el crecimiento económico y la innovación de algunas actividades industriales, han contribuido considerablemente al deterioro del medio ambiente, por lo que esta situación en creciente, ha llevado a la mayoría de las grandes a empresas a replantearse este tema, aplicando un cambio en la actitud ya que es importante considerar a todo aquello que seencuentre referido al medio ambiente como un factor de gran relevancia social.
La empresa juega un papel muy importante en cuanto a la búsqueda de soluciones a los problemas que se presentan en el medio ambiente ya que el mismo constituye una oportunidad de negocio y creación de empleo, por lo tanto en cada uno de los proyectos que se deseen implantar se debe introducir como factor principal lavariable ambiental; pero desafortunadamente la mayoría de las empresas, de alguno u otra manera terminan afectando negativamente al medio ambiente, especialmente si se trata de una empresa industrial, ya que la mayoría de los recursos que se utilizan en estos casos suelen resultar nocivos para la ecología.

OBJETIVOS

* Planificar, diseñar y construir un frigorífico teniendo en cuenta lanormatividad o políticas de las diferentes entidades reguladoras.

* Reconocer la importancia de la gestión ambiental en el desarrollo de las actividades de las diferentes empresas.

FRIGORÍFICO SANTANDER

1. IDEA

Creación del FRIGORÍFICO SANTANDER en el municipio de Bucaramanga.
Se realiza un análisis para determinar si la construcción de este proyecto está considerado legaldentro de la ley Colombiana.

Se deben tener en cuenta las siguientes leyes:
* Ley 23 del 12 de diciembre de 1973. Por la cual se conceden facultades extraordinarias al presidente de la Republica para expedir el Código de recursos naturales y de Protección al medio Ambiente y se dictan otras disposiciones.

* Ley 09 de 1979. Código Sanitario Nacional. Minsalud. Ley 99 de 1993 se definenlos principios de la gestión ambiental en el territorio nacional a través de la creación del Ministerio del Medio Ambiente y del Sistema Nacional Ambiental SINA.

* Ley 373 de 1997. Programa de uso eficiente y ahorro del agua.

* Ley 430 de 1998. Por el cual se establecen las normas prohibitivas en materia ambiental referente a desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones.

*Decreto ley 2811 de 1974 establece la necesidad de obtener permisos para el uso, aprovechamiento o afectación de los recursos naturales que el proyecto, obra o actividad requiere para su ejecución.

* Decreto 1594 del 26 de junio de 1984. Usos del agua y vertimientos líquidos: aguas subterráneas, marinas, estuarias y servidas.

* Decreto 1036 de 1991. Reglamenta el sacrificio,transporte y comercialización de la carne.

* Decreto 3075 de 1997. Reglamentación de edificaciones e instalaciones de plantas de sacrificio y para la aplicación del sistema HACCP.

* Decreto 60 de 2002 por el cual se promueve la aplicación del sistema HACCP y se reglamenta el proceso de certificación.

* Decreto 2811 de 1974. Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y deProtección al Medio Ambiente, el cual regula:

* El manejo de los recursos naturales renovables, a saber
1. La atmósfera y el espacio aéreo Nacional;
2. Las aguas en cualquiera de sus estados;
3. La tierra, el suelo y el subsuelo;
4. La flora;
5. La fauna;
6. Las fuentes primarias de energía no agotables;
7. Las pendientes topográficas con potencial energético;
8. Los recursos geotérmicos;...
tracking img