gestion de cuidado

Páginas: 16 (3770 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
LA MOTIVACION EN LA GESTION DEL CUIDADO

DEFINICION

Conjunto de factores que impulsan a una persona a querer hacer algo o alcanzar una meta. En el proceso motivacional la tensión producida por la percepción de una carencia mueve a la persona a un comportamiento de búsqueda y esfuerzo por logros concretos que satisfagan tal necesidad y reduzcan la tensión.

En la gestión del cuidado dellíder de Enfermería, requiere el ejercicio del liderazgo y la motivación, pues son dos procesos esenciales para garantizar un cuidado de calidad. El liderazgo permite influir en la acción y en el compromiso personal y la actitud de respeto de la enfermera gestora hacia las personas. Con ese aliento, el profesional puede transmitir los valores del cuidado y asumir actitudes de apoyo para con elpersonal y reducir los factores que obstaculizan un cuidado de calidad.

MOTIVACION LABORAL

La motivación laboral consiste fundamentalmente en mantener culturas y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeño, por esto es necesario pensar en qué puede hacer uno por estimular a los individuos y a los grupos a dar lo mejor de ellos mismos, en tal forma que favorezca tanto los intereses de laorganización como los suyos propios.

Es una herramienta muy útil porque:

• Aumenta el desempeño de los empleados.
• Proporciona un alto rendimiento.

La motivación dependerá de dos factores:

• Como la persona se auto estimule.
• Como lo estimula el medio.

ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN LA MOTIVACIÓN LABORAL

La gente trabaja por diversas razones; lo que es importante para uno,quizás no tenga importancia para otro. La motivación es algo personal y los gerentes deben conocer a sus empleados individualmente para saber qué es lo que los motiva. Algunos trabajan para satisfacer sus necesidades básicas para sobrevivir, mientras que otros buscan seguridad; otros más trabajan para satisfacer su propio ego o algo aún más profundo.
a. Ambiente Confortable: Factor importante en eldesempeño de los trabajadores, es el ambiente que los rodea, éste debe ser confortable, que ofrezca seguridad, que no tenga excesivos mecanismos de supervisión, control o vigilancia, y que permita cierta movilidad interpretada como libertad
b. Comunicación Organizacional: Todo proceso organizacional se rige hacia el futuro por una visión, todo proceso organizacional se desarrolla a través de lacomunicación, por lo tanto la comunicación y es determinante en la dirección y el futuro de la organización.
c. Cultura Organizacional: Cada uno de los integrantes de la empresa contribuye directa o indirectamente a la evolución de esta cultura. La cultura define el lado humano de la empresa y es crítico que el personal de nuevo ingreso se identifique con ella, que se difunda, que evolucione y seenriquezca con cada persona.
d. La Satisfacción en el Trabajo: Para muchos autores, la satisfacción en el trabajo es un motivo en sí mismo, es decir, el trabajador mantiene una actitud positiva en la organización laboral para lograr ésta. Para otros, es una expresión de una necesidad que puede o no ser satisfecha. La eliminación de las fuentes de insatisfacción conlleva en cierta medida a un mejorrendimiento del trabajador, reflejado en una actitud positiva frente a la organización.
e. Incentivos: Pueden ser tangibles (dinero, obsequios, premios, bonos, etc) e intangibles (muestras de agradecimiento publico inesperado, reconocimiento social, ascensos y/o promociones), y el propósito de los incentivos es mantener altamente motivados a los trabajadores como una manera de contribuir a subienestar y el de la organización, es decir, que potencian la motivación y por ende minimizará las ausencias, aumentará la eficiencia y la eficacia en el desempeño laboral.
f. Motivación Del Empleado: La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion del cuidado
  • GESTION Y CUIDADOS
  • Nfermeria en la gestión del cuidado
  • Trabajo gestion del cuidado
  • Gestion del cuidado de enfermeria
  • ENSAYO GESTION DEL CUIDADO
  • gestion del cuidado de enfermeria
  • unidad 4 gestion del cuidado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS