Gestion De La Innovacion

Páginas: 27 (6537 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
CAPÍTULO II



MARCO TEÓRICO



ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN


Se inicia el desarrollo investigativo con el trabajo elaborado por Álvarez (2003), quien conformó un estudio que lleva por nombre: “El Comportamiento Innovativo de la Alta Gerencia del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas”. El estudio estuvo dirigido a determinar el comportamiento innovativo de la AltaGerencia del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas. La misma se efectuó bajo la modalidad descriptiva, analítica, retrospectiva parcial; para sus efectos se establecieron la población y muestra, constituidas por quince (15) gerentes con alto nivel de gestión.
El estudio ameritó la aplicación de un instrumento de recolección de datos dirigido a diagnosticar la situación actual delcomportamiento innovativo y determinar los elementos organizacionales estimulantes y obstaculizantes del mismo, en la Alta Gerencia del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas.
El análisis de los datos recabados a través de su aplicación, permitió establecer que, en líneas generales, los miembros de la alta gerencia de la Institución objeto de estudio, realizan actividades de autoaprendizaje,promueven la adquisición de información, la realización de cambios organizacionales que impliquen un auténtico progreso tecnológico, contribuyen a la conformación de un esquema de valores organizacionales basados en la innovación, promueven el aprovechamiento de las capacidades tecnológicas locales y la búsqueda de conocimientos como el camino más efectivo para desarrollar nuevas habilidades adesempeñar.
Sin embargo, los elementos organizacionales fueron considerados como obstaculizantes del comportamiento innovativo, predominando los siguientes: objetivos y metas, estrategias, misión y visión, actividades, procesos y procedimientos, filosofía y propósitos organizacionales, quedando evidenciado que estos elementos de la organización dificultan el logro de los objetivos y metas,evidenciándose además que no se han llevado a cabo en la institución acciones dirigidas a corregir estas fallas y minimizar la incidencia de los mismos en el comportamiento innovativo del personal de la institución en general.
El aporte se fundamenta en la contribución de presentar modelos de instrumentos de recolección de datos debidamente validos y confiables que permiten obtener información de lossujetos de análisis, los cuales miden las variables e indicadores relacionados con la Innovación, el cual fue utilizado en forma parcial en esta investigación.
De la misma forma, Márquez (2006), desarrolló la investigación titulada “Gestión de la innovación en la fundación bolivariana de informática y telemática adscrita al Ministerio de Educación y Deportes de Venezuela” para la Universidad Dr.Rafael Belloso Chacín como trabajo de grado para la maestría de Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo. El propósito de este trabajo fue identificar los principios estratégicos utilizados en Fundabit, identificar los procesos internos de la gestión de innovación utilizado, analizar el aprendizaje y crecimiento del proceso de innovación.
La investigación de acuerdo con el propósito esdescriptiva de campo, con un diseño no experimental, La población la representan gerentes de Fundabit y funcionarios CBIT. La muestra es un censo poblacional representado por 32 Gerentes Fundabit y 61 funcionarios CBIT. El instrumento utilizado fue la observación y un cuestionario de 24 preguntas dicotómicas dirigido a comparar las respuestas obtenidas de la muestra. La información se tabulómecánicamente y se organizó en tablas sinópticas de frecuencia absoluta y porcentual.
Los resultados permitieron inferir la necesidad de ajustar los principios estratégicos hacia una visión innovadora, promover acciones gerenciales para mejorar los procesos internos, de aprendizaje y crecimiento en función del uso óptimo de recursos existentes y calidad en los servicios ofrecidos. En consecuencia, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de la innovacion
  • Gestion de innovacion
  • La gestión de la innovacion.
  • gestion de innovacion
  • gestion e innovacion en la empresa agropecuaria
  • Taller de Gestion de la innovacion
  • Gestion De La Tecnologia E Innovacion
  • =Técnicas De Gestión De La Innovación Y Su Orientación=

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS