gestion de recursos humanos

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
LA GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS: UN ROMPECABEZAS A MEDIDA DE CADA EMPRESA
El conjunto de acciones que desarrollan las personas en un organización es el eje central de la administración, que es lo que las personas deben hacer, como y cuando lo deben hacer forma parte de la gestión diaria de todas ellas. Comprender por qué deben hacerlo y como contribuyen con ello al logro de un objetivodeterminado es uno de los factores más importantes para la motivación laboral.
Las personas son todas diferentes y el “encastre” entre ellas es único y particular.
PINK: Lo que realmente hace que consigamos resultados extraordinarios está determinado por la motivación intrínseca basada en nuestro deseo de dirigir nuestra propia vida, mejorar en nuestra vocación y ayudar a construir cosas que vayanmás allá de nuestra realización personal.
El esquema del “palo y la zanahoria” funcionaba en el típico sistema taylorista del siglo pasado (premiar a quienes alcanzaban objetivos y castigar a los que no lo hacen), garantizando la obediencia y control, el profesional del siglo XXI del que no busca la obediencia sino compromiso, se motiva si se le permite trabajar autónomamente, si puede mejorar en sucampo, y si tiene la certeza de que su trabajo realmente vale para algo (propósito). Nada de eso ocurre si la persona no es remunerada adecuadamente.
RRHH tiene tres significados:
1. como función o departamento, refiriéndose a la unidad operativa que funciona como un área de staff
2. como un conjunto de Practicas de RRHH, es decir, la manera en que la empresa maneja el reclutamiento,selección, formación, remarcación, prestaciones, comunicación, higiene y seguridad en el trabajo
3. como profesión
Es la función organizacional que debe asegurar poder contar con las personas que necesitamos para hacer las cosas que debemos hacer. La discusión en realidad se centra en qué medida esta función logra este objetivo y más allá de las denominaciones y con qué grado de compromiso, motivacióny participación.
SUCESOS QUE MARCARION
Rev. Industrial
Rev. de la productividad taylorista
Rev. de la tecnología

Robert Owen (padre de la administración de RRHH) implemento mejoras en las condiciones de trabajo en las fábricas. Comienza a surgir los departamentos de personal o secretarios de bienestar.
Con el tiempo se otorgaban vacaciones pagas para sus a sus empleados, aguinaldo ypremios por producción, construía barrios, centros de salud y clubes, pagaba salarios altos y el reconocimiento de una serie de derechos sociales, como las ocho horas diarias, el salario familiar o la licencia por casamiento y maternidad. Todos estos cambios ayudan a las personas de una manera distintiva que hoy lo llamamos responsabilidad social empresaria.
En Francia, China y Japón ignoraban losRRHH y produjo muchos suicidios porque hacían que los empleados produzcan mucho en míseras condiciones trabajo con maltrato
MOBBING: acoso moral muy preocupante para la salud física y mental de los trabajadores. Generando problemas psíquicos y hasta físicos, con el objetivo de que el empleado renuncie para que la empresa no tenga que pagar indemnización

PRH- Prácticas de Recursos Humanos
Estasprácticas incluyen flexibilidad de horarios, ausencia de oficinas a fin de establecer ambientes colaborativos, salas de recreación en la misma empresa podría decirse hasta el logro de tal nivel de automotivación y autocontrol que hace innecesarios los jefes tradicionales, políticas con inclusión de salas de bienestar, yoga, música y juegos y layout sin posiciones fijas.
Una generación que implicauna combinación de mayor uso de tecnología, nuevos valores y por ende culturas, e incluso un mayor respeto por el medio ambiente.
En la actualidad las empresas desarrollan estas políticas (estrategias globales) para generar compromiso, retener talento y generar buen clima laboral. Más ejemplos, premios por buen desempeño, terapias de la risa en horarios laborales, etc. “Lo más valioso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión de Recursos Humanos
  • Gestion Del Recurso Humano Por Competencias
  • Gestión estratégica de los recursos humanos
  • Gestion Administrativa De Los Recursos Humanos
  • Gestion De Recursos Humanos
  • Gestion de Recursos Humanos por Competencias a
  • Gestión De Recursos Humanos
  • gestion de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS