Gestion En Salud. Mision Barrio Adentro

Páginas: 23 (5540 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
FUNCIONALIDAD Y ESTRUCTURA DE LA MISION BARRIO ADENTRO
Presentada la revisión bibliográfica sobre el tema y la base conceptual que nos permitieron abordar la interpretación del objeto de estudio, procederemos revisar la funcionalidad y estructura de la Misión Barrio Adentro, para lo cual dividiremos este capítulo en tres secciones:
En primer lugar: Logros y alcances.
En segundo lugar: Laestructura organizativa de la Misión Barrio Adentro.

IV.1.- Logros y alcances.
IV.1.1:- Redes de Servicios.
La Misión Barrio adentro es la expresión de una política pública emergente de atención primaria de salud en Venezuela. Constituye el proceso de cambio participativo, protagónico y democrático, en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que hace énfasisen la salud, bajo un enfoque integral de promoción de calidad de vida, superando el enfoque reduccionista de la asistencia medica, es el lineamiento político de salud a nivel nacional , desde la base del movimiento social.
Sus características se expresan en :
Abarcar los factores sociales y de desarrollo endógeno local. Intervenir en el mejoramiento de la calidad de vida y obtención debeneficios de salud óptimos para el mayor número de personas.Proporcionar mayor responsabilidad a los individuos y comunidades, bajo el enfoque de Democracia Participativa.
Integra los equipos de salud a la comunidad, toda vez, que requiere vivan en las propias comunidades. Presionar la necesidad de organización e implantación del Sistema Público Nacional de Salud
En el último trimestre del año de2005, Barrio Adentro se convirtió en el eje central de la política en salud, lo que podría ayudar a solventar la fragmentación que ha caracterizado al sistema Público de atención. (MSDS-2005)

Al Plan Barrio Adentro I (BA I), se sumó el Plan Barrio Adentro II (BA II), que consiste en la creación de Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Centros de Rehabilitación Integral (CRI) y Centros de AltaTecnología (CAMT). Por su parte, el Plan Barrio Adentro III se amplia al nivel hospitalario y consiste en la reparación y dotación de la totalidad de los hospitales del país. ( MSDS-2005)
En relación con el funcionamiento de la red pública de asistencia a la salud, en el nivel primario de atención, el Plan Barrio Adentro (fases I y II) evidencia una importante ampliación de la cobertura de losservicios, particularmente en beneficio de los grupos sociales más desfavorecidos:
Se presentan a nivel nacional mas de 8.573 puntos de atención en Barrio Adentro I, más 300 Centros Diagnostico Integrales y 300 Servicios de Rehabilitación Integral en Barrio Adentro II. Igualmente se amplió su cobertura en relación con el número de profesionales de la salud, sumando 24.156 a los 61.560anteriores, lo que garantiza una mayor accesibilidad y disponibilidad de los servicios públicos de salud.
Esta cobertura continúa expresando la proporción de médicos por habitantes según entidad regional, con 1 por cada 1.780. (INE 2005).
Los aportes financieros a la Misión Barrio Adentro se reconocen como una meritoria asignación de recursos para la atención primaria de salud y que, evidentemente,incrementa el gasto público en salud. (AN 2004).

En el marco de las relaciones multilaterales destacan positivamente los acuerdos de cooperación técnica celebrados con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el mantenimiento del convenio con Cuba, que posibilita el desarrollo de la Misión Barrio Adentro (OPS 2005).
La Misión Barrio Adentro busca ampliar la cobertura de los serviciospúblicos de atención primaria, a través del desarrollo de un modelo de gestión participativa que responda a las necesidades sociales de los sectores más excluidos (grupos populares urbanos, rurales, pueblos fronterizos e indígenas). (INE 2006)
Entre las metas propuestas se incluyen:
a) Contribuir a la implementación del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS);
b) Lograr un médico por cada 250...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion Del Sistema De Salud Y La Misión Barrio Adentro
  • Mision barrio adentro
  • Mision Barrio Adentro
  • Proyecto Mision Barrio Adentro
  • Atención integral de la misión barrio adentro en el hospital militar
  • Misión Barrio Adentro
  • Misión Barrio Adentro
  • mision barrio adentro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS