Mision barrio adentro

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
MISIÓN BARRIO ADENTRO

La Misión Barrio Adentro es un programa revolucionario y novedoso encaminado a saldar la deuda social contraída históricamente con la población excluida de Venezuela, que representa un proyecto integral de salud, interrelacionado con la educación, el deporte, la cultura y la seguridad social. Brinda atención a la población Venezolana a través de acciones de saludintegrales que van más allá de la asistencia médica, al desarrollar la prevención, la promoción, la curación y la rehabilitación de la salud en el seno de la propia comunidad, teniendo en cuenta especialmente el marco social y familiar. Las acciones médicas se ejecutan a través de un sistema con cobertura nacional, llegando a los lugares más intrincados de la geografía venezolana, aplicando el métodoClínico – Epidemiológico – Social y utilizando los beneficios de un equipamiento con tecnología de punta, unido a la actuación de profesionales altamente calificados, dotados además de humanismo y solidaridad.
Elementos estructurales y funcionales:
1. Trabajo Comunitario: No es sólo trabajo para la comunidad ni en la comunidad, es un proceso de transformación desde la comunidad, planificado,conducido y evaluado por la propia comunidad. Sus objetivos son potenciar las fuerzas y la acción de la comunidad para lograr una mejor calidad de vida, desempeñando un papel relevante la participación de todos sus miembros. La dispensarización de la población, la pesquisa activa y el análisis de la situación de salud son herramientas de gran utilidad para la identificación, priorización y solución delos problemas de salud de la comunidad.
2. Participación Popular: A partir de la aprobación de la Ley de los Consejos Comunales en el año 2007, estos pasan a ser instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y ciudadanas y ciudadanos, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticaspúblicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.
3. Cobertura y acceso universal: Elemento fundamental de un sistema de salud basado en la equidad como principio rector. Los mecanismos de financiamiento y la forma en que se organiza el sistema garantizan la cobertura a toda la población, laque recibe todos los servicios de forma gratuita. Tiene en cuenta para la ubicación y funcionamiento de las unidades, el territorio social donde transcurre la vida de las personas, necesidades de salud, preferencia, patrones culturales y valores a nivel local.
4. Acciones intersectoriales: Es muy importante la coordinación e integración de las actividades, esfuerzos y recursos de lasorganizaciones e instituciones de la comunidad, lo cual permite una mayor coherencia en sus acciones que contribuya a potenciar sus resultados. Este esfuerzo mancomunado permite la solución de los problemas concretos de la localidad, el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y la satisfacción de las necesidades de las familias.
5. Recursos humanos apropiados: Deben poseer sólidosconocimientos y modos de actuar que los identifiquen con la comunidad. Adquirir las habilidades que les permitan abordar las nuevas problemáticas sociales, ambientales y sanitarias con enfoque interdisciplinario, encaminado a modificar los determinantes sociales de la salud.
6. Recursos materiales adecuados y sostenibles: Estos deben adaptarse a las necesidades de salud de cada comunidad, identificadasa través del análisis de la situación de salud.
7. Atención integral, integrada y continua: Es el conjunto de acciones de salud que con una visión global (completa y universal) del ser humano, lo aborda como un todo integrado e indivisible para el fomento de la salud. Considera la unidad de los elementos de promoción de salud, prevención de riesgos y enfermedades, recuperación de salud y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mision Barrio Adentro
  • Proyecto Mision Barrio Adentro
  • Atención integral de la misión barrio adentro en el hospital militar
  • Organizacion Del Sistema De Salud Y La Misión Barrio Adentro
  • Misión Barrio Adentro
  • Misión Barrio Adentro
  • mision barrio adentro
  • Mision barrio adentro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS