Gestion residuos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3451 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Agronomía
y Ciencias. Ambientales

Gestión de los residuos sólidos en el proyecto CELCO de
Valdivia

Índice

Introducción 3

Proyecto CELCO 4
- Origen del proyecto 4
- Aprobaciones ambientales 4
- Inicio de construcción del proyecto 5
- Situación del río Cruces y sanciones a Planta Valdivia 5
Manejo de Residuos Sólidos7

Manejo de Residuos Líquidos 8

Parámetros Mensuales Ambientales 9
Conclusión 10
Bibliografía 11
Anexos 12

Introducción

Los procesos de elaboración de la celulosa en el mundo implican la generación de una diversidad de residuos sólidos en forma masiva, de los cuales la mayor parte queda acumulada en forma progresiva en los terrenosaledaños a las plantas, mientras que otros son quemados o sedimentados.

Los grandes volúmenes de desechos implicados (en chile sólo 2 lineas de la Planta Arauco producen anualmente 5.000 toneladas de peso seco de residuos inorgánicos, 13.000 de cenizas y 6.500 de lodos orgánicos), constituyen una constante preocupación y a la vez, una necesidad de reducirlos al máximo. La quema y/o acumulación sinmayor tratamiento han sido la opción preferente. Sin embargo, la presencia de elementos como los organoclorados y metales pesados hace inconveniente tales opciones. Ello ha motivado la búsqueda de diversos tratamientos para los desechos sólidos y, conjuntamente, estudiar las posibilidades de su empleo, como reciclaje en el mismo rubro forestal.

En la actualidad se considera que diferentesfracciones de residuos puedan aprovecharse parcialmente para la construcción de caminos, como aditivos de cemento, bioconservación a alcohol y aditivos de alimentos para el ganado en el caso de lodos. Sin embargo, a pesar que existen experiencias de comercialización se requiere una reducción del contenido de organoclorados y metales pesados presentes.

Este proyecto contempla, por un lado, aprovechardichos residuos, minimizando su toxicidad, a través de la acción de microorganismos, incorporación de elementos a la madera aserrable y mediante aprovechamiento directo al suelo. En este último caso, junto con producirse un efecto de dilución, la mezcla con el sustrato permitirá mejorar la condición de estructura del suelo, favoreciendo con ello la retención de agua e intercambio iónico, lo cual esde gran importancia en suelos arenosos y de baja calidad comunes al uso forestal. En particular los residuos podrán servir de abono, remediando carencias de N y P, también comunes a suelos derivados de ceniza volcánica, frecuentes en muchas plantaciones.

La posibilidad de utilización parcial o total de residuos implica, por un lado, la reducción del costo inherente al proceso de tratamiento dedetoxificación con una disminución del costo de transporte de desechos desde la planta. Los desechos biotratados implican a su vez una conversión a activo al contar ahora con compuestos que mejoran la calidad de la estructura del suelo, su fertilidad, captación de agua y por ende, mayor productividad potencial de suelos forestales. Con ello existe una reducción de costos en la producción demadera.

Otros aspectos están referidos a la reducción de contaminantes en suelos aledaños a las plantas procesadoras, menor contaminación por reducción de la percolación hacia napas de agua, de efluentes y un mejor entorno ambiental del área industrial.
Finalmente, a nivel científico-tecnológico, la perspectiva a través de este proyecto es el desarrollo y empleo de una biotecnología nueva, de puntaen el mundo, cuya aplicación a través de la asociación universitaria con el sector empresarial, posibilitan el trabajo conjunto con beneficios claros en procesos productivos de gran relevancia para el país.

Proyecto CELCO

Origen del proyecto

En 1980, ARAUCO inició un programa de plantaciones forestales en las regiones IX y X, con 130 mil ha, para abastecer a una futura planta de...
tracking img