Gestores de base de datos libres y propietarias

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2009
GESTORES DE BASE DE DATOS LIBRES Y PROPIETARIAS

Al momento de elegir la plataforma de base de datos sobre la cual correr nuestras aplicaciones de negocio y de misión crítica, generalmente se tenía muy pocas y clarísimas opciones a escoger. Cada una tiene fortalezas y flexibilidades que hacen que las corporaciones elijan con que paquete tiene que escoger.

La elección de una base de datos hasido por mucho tiempo un punto de discusión necesaria dentro de los departamentos de sistemas de las empresas, debido a que dicha decisión acarrea muchas importantes consecuencias para la organización, a veces de manera permanente. Para aplicaciones de misión crítica esta discusión es aún mucho más importante, y los factores que inciden dentro de la decisión de adoptar una u otra plataforma sonmuy variados y complejos a la vez.

La característica que más se nota en un sistema de base de datos es la velocidad de procesamiento, pero en la medida en que aumenta la complejidad de un proyecto informático otras características se hacen necesarias.

Características de las base de datos libres

●Pueda ser usado sin restricciones de ningún tipo.
●Pueda ser estudiado (debe permitir el accesoa su código fuente).
●Puede ser redistribuido (la copia no constituye delito).
●Puede ser modificado y es permitido distribuirlo con las modificaciones.

Ejemplos de gestores de base de datos libres
Firebird
BDB
MySQL
PostgreSQL
Sqlite
Ejemplos de gestores de base de datos propietarios
dBase
FileMaker
Fox Pro
IBM DB2 Universal Database (DB2 UDB)
IBM Informix
MAGICMicrosoft SQL Server
Open Access
Oracle
Paradox
PervasiveSQL
Progress (DBMS)
Sybase ASE
Sybase ASA
Sybase IQ
WindowBase

Ventajas y desventajas

Los gestores de base de datos son muy útiles y necesaria en el desarrollo de cualquier software ya que la gran mayoría de los programas que se crean tienen que tener base de datos, por lo que es de suma importancia tomar una buena decisiónal momento de elegir que gestor se va utilizar ya que existe bastantes en el mercado pero algunos son libres y otros propietarios.

Algunas de las empresas prefieren adquirir base de dato libre ya que no les va costar al momento de adquirirlo, desde de luego existen algunos inconvenientes en la utilización de dicho gestor como es la velocidad de respuesta ante errores es sumamente alta, yademás las cuestiones de seguridad se manejan generalmente en forma más robusta. El problema con el Open Source (código abierto) ha sido siempre la falta de soporte técnico garantizado, y sobre todo de un vendedor al cual acudir si los manuales y la ayuda en línea simplemente no funcionan. Esta ha sido, y seguirá siendo todavía, la mayor muralla que impide la penetración de soluciones de este estilo elmercado. La obvia ventaja monetaria es que no existen costos de licencia para el producto en sí mismo.
Debido al elevado costo de una licencia comercial de cualquier vendedor de
Bases de datos actuales, el Open Source definitivamente nos ofrece una alternativa barata y con un desempeño totalmente aceptable.
Al tener el código fuente e instaladores de la base de datos disponibles, cualquierpersona puede analizarlo y utilizarlo para desarrollar otro producto. La ventaja, sobre el modelo de software tradicional radica en que al tener disponible el código fuente e instaladores, la velocidad de respuesta ante errores y la aparición de los mismos es sumamente alta gracias al test que realizan miles de personas alrededor del mundo.

Sin embargo estas bases de datos todavía no nos ofrecetodas las funcionalidades que nos ofrecen las comerciales, podemos enumerar: clustering, alta disponibilidad, procesamiento OLAP, datawarehousing, datos geo-espaciales, etc.

También existen empresas que utilizan software de código cerrado o con licencia, en este caso se Puede usar para todo tipo de proyectos (educación, investigación, comerciales, etc.). Las principales compañías que manejan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestores de bases de datos
  • Sistemas gestores de base de datos
  • Gestores de base de datos
  • GESTORES DE BASE DE DATOS
  • sistema gestor de base de datos
  • Sistemas Gestores De Base De Datos
  • GESTORES DE BASE DE DATOS
  • sistema gestor de base de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS