Gewr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una parte integrante de cualquier programa de rehabilitación para personas ciegas debería ser un programa de gimnasia positivo y comprensivo. rniano de Orientación para Ciegos cuenta con uno de los gimnasios mejor equipados; de cualquier escuela del país, y dedica una hora diaria a la educación física.

Existen muchas razones por las cuales es importante la educación física para los estudiantesciegos. En primer lugar, mejora el estado físico, el tono muscular, y la coordinación. Esto es de particular importancia en el caso de varones adolescentes con ceguera congénita, los cuales a menudo descuidan esta importante parte de su crecimiento. También aumentan la eficiencia y confianza del alumno ciego para desempeñar tareas físicas rutinarias, y, en especial, para trasladarse bien.Cuando se utilizan actividades del tipo y con el dosaje correcto, los beneficios que se obtienen son numerosos.

1) El corazón y vasos sanguíneos operan en forma más eficiente. El corazón puede impulsar más sangre por cada contracción, realizando de esta manera, un mayor trabajo con menor esfuerzo.

2) El sistema respiratorio funciona con mayor eficiencia. El intercambio de anhídridocarbónico y oxígeno tiene lugar más rápido y más completamente y se aumenta la capacidad vital.

3) Se aumenta la capacidad de trabajo del sistema muscular, contribuyendo a una mayor resistencia al esfuerzo.

4) Se adiestra al sistema nervioso central a coordinar a otros sistemas en forma efectiva. Por último, se mejora la salud en general. En consecuencia, el ejercicio adecuado aumenta elentusiasmo, celo y estado de alerta general del individuo, haciéndolo una persona más vibrante y eficiente.

Un Acondicionamiento de Rutina Variado

En el Centro Californiano de Orientación para los Ciegos nuestra rutina general de acondicionamiento es variada. Hacemos calistenia (generalmente durante 15 minutos), utilizando todas las articulaciones y grandes grupos musculares. También hacemostrabajo de colchoneta (otros 15 minutos), enfatizado el uso de los músculos del torso. Pasamos otros 15 minutos trabajando en nuestros aparatos. Estos incluyen una barra de flexiones, barras paralelas, una bolsa de arena, poleas de pared, soga vertical y escalera horizontal, todos buenos para ejercitar brazos y hombros. La escalera horizontal es una de las preferidas por los no videntes porque permiteun contacto continuo. La bolsa de arena y saltar a la soga se utilizan para lograr resistencia.

Para desarrollar los músculos grandes dorsales de la espalda utilizamos la soga vertical y un aparato Lat. Las poleas de pared también ejercitan los músculos de la espalda, y también lo hacen los trabajos horizontales de colchoneta. Los músculos de las piernas son desarrollados en norias, bicicletasfijas, bicicletas en tandem, y recorridos al aire libre con un instructor. Los alumnos no videntes tienen particular preferencia por el tandem, porque les enseña un concepto a la par de proveer ejercicio.

Cómo se Utilizan los Aparatos

Los extensores ayudan al desarrollo de los músculos del pecho y hombros, y los flexores tipo “cascanueces” ejercitan las manos, muñecas y dedos. Utilizamospesas de barra y mancuerda. La mayor parte del trabajo abdominal se realiza en la colchoneta, pero utilizamos el “medicine ball” para suplementarlo. Se utiliza una pelota de volley para desarrollar los brazos y coordinación general. Las niñas usan la barra de ballet para estiramientos y movimientos gráciles. Los últimos 15 minutos de la clase son utilizados para guardar el equipo, y para ducharse.La variedad de equipo y los cambios de rutina ayudan a retener el interés y el entusiasmo. Sin embargo, no es necesario contar con un gimnasio complicado a fin de ofrecer un buen programa de educación física.

El Instructor Orienta

Cuando los estudiantes están utilizando el equipo, el instructor circula, sugiriendo y demostrando movimientos y nombrando el músculo o grupo muscular que...
tracking img