gfgs

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014



























Grupo # 2
Interlocución y Argumentación
07/10/2013
Parcial 1.1 Rysard Kapuscinski

Memoria al periodista de otros tiempos

Un hombre con una mirada peculiar, su expresión era cambiante y sus ojos se encargaban de inspeccionar de arriba abajo a su interlocutor. Adicionalmente, sus pupilas centellaban de asombro al escuchar unahistoria fascinante y sin duda alguna, sus ojos tenían el poder de traspasar y leer más allá de cualquier puerta metálica. Además, su mirada era fugaz, reflejaba emoción y sentimiento. La siguiente descripción, es el parafraseo de algunas de las palabras de Oscar Escamilla, para introducir a una eminencia del periodismo, Rysard Kapuscinski. Sin embargo, en la actualidad son pocos y contados losperiodistas con el reconocimiento y ética profesional de Kapunscinski, es más, el periodismo ha tenido un giro tan inesperado que constantemente surgen las preguntas ¿En qué medida y porque cambio el periodismo en los últimos 20 años? Evidentemente, el periodista ya no tiene la misma reputación que tenia años atrás, incluso, muchos consideran esta labor como mediocre e ineficaz. Esto se debe, a que en laactualidad el periodista ha perdido sus cualidades más importantes y esto ha llevado que la profesión pierda credibilidad y prestigio.
Teniendo en cuenta el libro los 5 sentidos del periodista de Rysard Kapuscinski, en el que se recogen los conceptos más importantes que el maestro ofreció en diferentes talleres en Argentina, México y Colombia. Se planteara un análisis sobre el estado actual de lacomunicación social, específicamente el periodismo, en este escrito el punto central será como en esta época el periodista ha perdido sus cualidades mas importantes: el valor de su oficio, la calidad del medio, la innovación y la universalidad y esto ha llevado a que el estado de la comunicación se encuentre deteriorado y reevaluado. Muchos de los ejemplos, conceptos y puntos de vista seráninfluenciados por las teorías del gran maestro del periodismo de guerra Rysard Kapuscinski.
En primera lugar, se empezara con la pérdida del valor del oficio por parte del periodista moderno. El oficio del periodista está perdiendo su valor, ya que, la información verídica está perdiendo su lugar y se está sustituyendo por una mediocre y falsa. Según, Kapuscinski, los medios de comunicación estántergiversando la información a través de un mundo virtual alejado del mundo real, dicho en otras palabras, las noticias que se presentan en los medios no son las correctas sino unas incompetentes y erróneas. Está idea se ve evidenciada, con los primeros gritos del paro agrario en Colombia, cuando los principales medios de noticias, RCN y Caracol, presentaron varias noticias en las que los periodistasse enfocaron en la violencia por parte de los manifestantes hacia los policías, sin embargo, ningún periodista mostró la violencia que recibían los campesinos por parte del ESMAD, sino que, la responsabilidad quedó en manos de los aficionados con cámaras que grabaron y publicaron sus videos en youtube, verbigracia, el usuario con el nombre: YTCANTE y su video el abuso del ESMAD contra uncampesino.
Por otro lado, el periodista está perdiendo la materia más delicada del oficio: la gente, en muchos casos, el profesional guiado por la falta de autocritica, no piensa en su público antes de escribir, al contrario, piensa que no existen consecuencias y que las palabras no tienen valor. En palabras de Kapuscinski, se afirma que lo que se escribe puede destruir la vida de las personas,asimismo, enfatiza en que lo que se escribe es muy importante porque puede ser interpretado por cada persona de manera diferente. El periodista está en constante contacto con la gente, es por esto, que siempre debe buscar el bien común, de esta manera, la forma en la que escriba de un público determinado es fundamental. Lo siguiente se muestra en el articulo “las 7 ventajas de la gordura”, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gfgs
  • gfgs
  • gfgs
  • gfgs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS