gfhgjgj

Páginas: 29 (7015 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Deontología de la Comunicación
MARTES, 11 DE JUNIO DE 2013
La mediocridad periodística: El cáncer de la era digital.

Por: Manary Figueroa Hernández
"El verdadero periodista genera contenidos con un mínimo de herramientas, los demás son sólo redactores".

La ruptura de un sentimiento.
La historia colombiana tiene tantos acontecimientos para recordar, que hacerlo no le permite al puebloavanzar sin remordimiento, y sea él mismo el que se empecine en no dejar impune la ruptura visceral que genera una “traición”. Aquella que genera repudio en la sociedad y la enceguece por completo, tanto así que cuando cae en cuenta, ya han pasado días y tal vez meses, en donde se evidencia una destrucción masiva irreparable.
Hace poco más de 65 años comenzando la 1:00 de la tarde, fue asesinado alas afueras de su despacho, el dirigente liberal más importante de todos los tiempos. Jorge Eliecer Gaitán, recibió tres disparos que le ocasionaron la muerte, dejando atrás años de lucha contra la corrupción, la politiquería y la hegemonía partidista. Evento que desató  la furia desmedida de los habitantes de la capital colombiana quienes de inmediato procedieron a destruir cada centímetro delnúcleo urbano, a tal magnitud, que para el atardecer la ciudad ya se encontraba en luz roja y los daños eran irremediables.
Dicen que recordar es vivir un poco; los abuelos de esta generación por ejemplo, fueron testigos de la magnitud de este acontecimiento, algunos cuentan la historia con mesura, otros, si son liberales y aún guardan respeto por su partido, lo hacen  con algo de nostalgia, perosiempre terminan explicando el motivo por el que dejaron atrás toda esperanza de salvación patriótica, esa que según Luis Antonio Hernández, partidista liberal de 76 años “aún no retoña en este país, y que difícilmente lo hará, se necesitaría que volviera a nacer otro Gaitán, y eso, es imposible”.
Periodistas matutinos con pasión desmedida.
A este propósito se unió el periodismo escrito, si bienGaitán era considerado como el mejor orador de ese momento, los textos periodísticos que se crearon para anunciar su muerte y posteriormente las consecuencias del llamado Bogotazo fueron desmedidos. En su edición del 10 de abril de 1948, Vanguardia Liberal, anunció en su página principal el asesinado del dirigente, y posteriormente se desplegaron 3 páginas escritas sin mesura por los periodistasdel departamento. Para el periódico liberal, el cual dejaba a la luz pública su posición ideológica, fue un acto de traición por parte del gobierno nacional, según dice su titular. 
El punto álgido del este asunto es que los periodistas encargados del artículo en cuestión, hicieron uso de las fuentes directas, corresponsales en Bogotá, anunciantes y periodistas radiales, para poder construirlo.Entre otras cosas, los escritores permanecían en el anonimato, porque, en ese entonces no importaba quién escribía o no para el tabloide, lo que verdaderamente importaba era el contenido y la veracidad de sus letras, acción que generaba descontento para el partido opositor, así que los liberales se dedicaban a construir textos como científicos en su laboratorio, como si fueran capítulos diarios deuna historia sin fin. Todo sin dejar a un lado la seguridad de sus vidas y la de sus familias.
De lo anterior también se pueden tomar titulares como “Masacre de liberales en Bucaramanga llevó a cabo anoche la policía de Santander”, seguido de “los Liberales son masacrados por la policía del Gobernador Ortiz González” contenidos que no guardaban reparo en someter al escarnio público al directamenteresponsable de la masacre de liberales de 1948 en el Departamento.
Es así entonces como se empieza a considerar la ética periodística como una herramienta primordial de un periodista que busca única y exclusivamente la verdad de los hechos en su investigación, teniendo en cuenta que así como existen parámetros reguladores para denunciar las irregularidades del medio masivo, también existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS