Gftbhgtb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4627 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONENCIAS MUNDO 96 INTERNET
EL IMPACTO ESTRATEGICO DE INTERNET A NIVEL DE SECTOR DE ACTIVIDAD
Javier Solá
RESUMEN
El autor expone el modelo de Michael Porter de Estrategia Empresarial y analiza cómo Internet puede afectar a las diferentes fuerzas que influyen en la ventaja competitiva de las empresas dentro de su sector. Entre las conclusiones se incluye el que la decisión de entraractivamente en Internet debe ser calibrada por la Dirección estratégica de la empresa y no a nivel técnico.
INTRODUCCION
El fin de cualquier estrategia empresarial es intentar conseguir una ventaja competitiva dentro del sector de actividad de la empresa.
Este artículo analiza como Internet puede llegar afectar a la ventaja competitiva de las empresas y en que medida debe ser tenido en cuenta a la horade formular la puesta en marcha de estrategias corporativas.
Al considerar Internet como un posible canal de distribución, es necesario proyectarse en el futuro y pensar cómo esta red puede cambiar el sector de actividad en los dos o tres años siguientes. No basta con considerar los beneficios posibles, es fundamental evaluar también el daño que puede sufrir nuestra ventaja competitiva si otrasempresas del sector entran en Internet y ésta se convierte en un canal de distribución importante para nuestro tipo de actividad.
INTERNET
El análisis no puede empezar sin definir claramente qué es Internet: un simple canal de información o un canal de distribución completo. Para poder hacerlo es necesario entender que Internet es simplemente un medio físico que sirve de base a ciertos servicios.El interés de estos servicios nos indicará el verdadero valor de la red. Los servicios principales son: el correo electrónico (E-Mail), los newsgroups (grupos de noticias) y el WWW. Las posibilidades de cada uno de ellos son muy diferentes, así como las reglas que los gobiernan.
El correo electrónico permite la comunicación rápida, barata y asíncrona (no es necesario que las dos personas que secomunican coincidan en el tiempo). En este sentido tiene valores que ni el teléfono (síncrono), ni el fax (caro) ni el correo postal (lento) tiene. Es personal, y por tanto, discreto (mientras nadie que cuente con los medios intente interceptarlo). Su gran problema para utilizarlo en transacciones comerciales es la falta de seguridad: los protocolos seguros todavía no se han extendido losuficiente.
Los newsgroups son una forma de recibir datos sobre temas específicos que nos interesan y de difundir información dirigida a personas concretas que pueden estar interesadas. Su gran valor es que la información es libre, no filtrada por las grandes corporaciones de la comunicación. Su uso, aunque interesante tanto para la investigación para las sociedades industriales (como fuente deinformación) no incluye, por razones de ética de la red, su utilización con fines comerciales.
Por último, está el World Wide Web (Web). El Web ha roto las barreras de la poco amistosa Internet y la ha convertido en una herramienta amigable. Ha transformado una red de información en un verdadero canal de información abierto no solo a hackers y personas especialmente interesadas en información, sino alpúblico en general, es decir, compradores. En resumen, ha convertido Internet anti-comercial en una red comercial que en un futuro acabará siendo un canal de distribución importante.
¿ Canal de información (comunicación) o canal de distribución? ¿ Dónde estriba la diferencia? Quizás es más fácil explicarlo con un ejemplo. Periódicos y televisión son canales de comunicación. Permiten mandar mensajes alpúblico, pero no el realizar transacciones comerciales. El canal de distribución requiere que el vendedor pueda informar al cliente potencial de cual es su oferta de productos y que el cliente pueda efectuar la compra (pedir y pagar). La entrega de los bienes físicos o servicios no forma parte del canal de distribución (una agencia de viajes informa, vende, pero no interviene en la prestación...
tracking img