Gggg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el párrafo?

Es un conjunto de oraciones relacionadas entre si que desarrollan un único tema.

Es cada trozo de un discurso o de un discurso que se considera como unidad y suficientemente diferenciado del resto para separarlo con una pausa notable o, en la escritura, con un punto y aparte.

El párrafo representa el aspecto de mayor trascendencia den la disposición de un texto, yaque sirve para estructurar el contenido del texto y para mostrar su organización.

Tipos de párrafos

1- De enumeración:
Constituido por una lista de propiedades que describen un mismo objeto, hecho o idea, y por una frase organizadora que indica al lector la estructura del párrafo.
Ejemplo:
La magia de México es una prospera industria sin chimeneas y libre de impuestos.
La distribución yventa de fetiches, amuletos, pócimas reductoras de voluntad, inciensos, semillas, imanes oraciones, listones y un cúmulo de cosas más se realiza en el Distrito Federal desde el populoso mercado Sonora.

2- De secuencia:
Es un caso particular del párrafo de enumeración: los elementos se presentaron por separado; pero además se ordenan según un criterio explícito, por ejemplo: cronológico otemporal – el orden se explicita por medio de número o letras sucesivas.
Ejemplo:
Como preparar pay de uva y yogur:
A) Mezcle un paquete de galleta de canela con una barra de margarina y una taza de
Azúcar.
B) Forre un molde previamente engrasado con esta mezcla y métalo al congelador.
C) Disuelva dos gelatinas en un recipiente con 1 ½ tazas de agua hirviendo.
D) Cuando esté lista lícuela conuna taza de yogurt y ½ taza de crema batida dulce.
E) Vacié esta mezcla sobre la corteza del pay y refrigere hasta que cuaje.
F) Adorne con uvas y sirva.

3- De comparación /contraste:
Indica las semejanzas y diferencias entre dos o más objetos, situación, ideas, personas, comparándolas según cierto número de categorías.
Ejemplo:
Los hombres poseemos dos sistemas de comunicación: lacomunicación gestual – grito, llanto, gestos, sonrisas que nos permiten comunicar nuestras emociones, en el cual los bebes son expertos y que además compartimos con otros mamíferos; la comunicación verbal de tipo intelectual que esta basada en un complejo sistema de representaciones al que llamamos lengua y que nos diferencia radicalmente de todos los demás seres que pueblan nuestro planeta.

4- Dedesarrollo de un concepto:
Se una idea principal enunciada de forma explicita, que posteriormente se reafirma por medio de ejemplos o argumentaciones que firman, aclaran, dan detalle de la idea principal.
Ejemplo:
La educación es la mejor puerta que existe para entrar ala modernización, es quizás la válvula del desarrollo económico que todos los países tratan de aflojar o de apretar. Debemos deestar concientes de que con más educación o más escolaridad podemos tener una mejor distribución del ingreso y garantizar la permanencia en los estados de desarrollo que queremos para todo el país.

5- De enunciado/solución de un problema:
Emplea la forma retórica de plantear y luego resolver un problema para desarrollar un tema dado. Se utiliza en escritos descriptivos y también en los de tiposcientífico.
Ejemplo:
Una queja muy frecuente en las asesoráis de tesis: “no hay sobre mi tema”, refiriéndose al material de consulta. En la actualidad y gracias a los bancos de información, el recopilar los estudios sobre casi cualquier tema es relativamente rápido. Es necesario familiarizarse lo más pronto posible con los bancos electrónicos de información, que son cada vez más accesibles.

6-De causa-efecto:
Presenta un acontecimiento o una situación seguidos por las razones que los han causado; se encuentran con frecuencia en textos argumentativos.
Ejemplo:
Nuestro estado ha padecido once años ininterrumpidos de sequías, lo que ha provocado serios problemas para la población. Se ha perdido miles de cabezas de ganado y grandes hectáreas de tierras cosechada, se han encarecido...
tracking img